Tras renuncia de edil de Juchitán a candidatura, Héctor Yodo pide a Morena Oaxaca dar a conocer resultados de la encuesta

Al mediodía de este lunes, el actual edil de Juchitán, Emilio Montero Pérez, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que fue informado hoy que ganó la encuesta

Tras renuncia de edil de Juchitán a candidatura, Héctor Yodo pide a Morena Oaxaca dar a conocer resultados de la encuesta
Foto: Tomada de Facebook
Política 22/03/2021 19:15 Alberto López Morales / Corresponsal Oaxaca Actualizada 19:15

Juchitán, Oax.- Héctor Pineda Santiago (Yodo), uno de los cuatro aspirantes a la presidencia municipal de esta cuidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, pidió a los dirigentes de Morena y de la Comisión Electoral de ese partido, que den a conocer lo más pronto posible, los resultados de la encuesta para que el pueblo juchiteco sepa quién ganó la candidatura a la presidencia municipal. 

Al mediodía de este lunes, el actual edil de Juchitán, Emilio Montero Pérez, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que fue informado hoy que ganó la encuesta; sin embargo, aclaró que decidió dejar en libertad a Morena de escoger a su candidato, porque no aceptó la idea de cederle a los dirigentes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), todas las regidurías que pidieron.

“Ayer, los participantes en la encuesta y dirigentes de la Cocei, fuimos llamados para conocer el resultado, que claramente me favorece, se planteó la instalación de una mesa para la integración de la planilla; sin embargo, lejos de actuar democráticamente, los viejos dirigentes de la COCEI, exigen para ellos y sus cercanos colaboradores y familiares todas las regidurías”, denunció el edil.

Lee también: Edil de Juchitán deja contienda por candidatura de Morena en Oaxaca; buscará reelección independiente

En una misiva compartida en redes sociales, dirigida a Morena, Montero Pérez, enfatizó que no ha sido “títere de ningún viejo dirigente coceísta, como algunas personas adelantaban hace tres años”. Al contrario, añadió,  “he tenido que remar y dirigir el ayuntamiento juchiteco, muy a pesar de los deseos permanentes de ellos, de beneficiarse del presupuesto”.

Tras la postura del edil, facilitando a Morena que elija a su candidato o candidata a la presidencia de esta ciudad zapoteca, Héctor Pineda Santiago, exdirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), urgió a los dirigentes de Morena, para que convoquen a todos los aspirantes y se den a conocer los resultados de la encuesta.

“Hago un llamado a la Comisión Nacional de Encuestas, delegado del partido en Oaxaca, al Comité Ejecutivo Nacional y al Comité Ejecutivo Estatal, que para evitar especulaciones sobre los resultados, nos convoquen sin mayor demora para que se brinde la información precisa”, dijo en un comunicado difundido en sus cuentas de redes sociales.

Antes, por la mañana, Emilio Montero había dicho que le informaron que había ganado la encuesta y que no acudió a la mesa de diálogo porque en ella los dirigentes coceístas iban a tratar de extorsionarlo con todas la regidurías a cambio de permitirle ser presidente. “No he sido, ni seré títere de nadie”, reiteró.

Morena ahora decidirá entre Héctor Pineda Santiago y Gloria Sánchez, exdiputado local y expresidenta municipal de Juchitán, quien será su representante en la elección municipal del domingo 6 de junio.

Temas Relacionados
Morena en Oaxaca Elecciones 2021

Comentarios