Oaxaca de Juárez.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) sólo acreditó que hubo violencia política en razón de género en el 17.5% de las 108 demandas presentadas durante el año 2021, según su informe anual.

Los datos, que reflejan su estadística judicial que contempla los medios de impugnación presentados durante el proceso electoral 2020-2021, más los juicios relativos al régimen de sistemas normativos internos presentados durante el año, muestra que las demandas por violencia política en razón de género representaron el 12% del total de medios de impugnación presentados ante el Tribunal.

De acuerdo con la información del TEEO, 24 juicios estuvieron relacionados con el proceso electoral; es decir, se refieren a posibles víctimas como precandidatas o candidatas.

Artículo

El edil les quitó el nombramiento de regidoras de Obras y Mercados, respectivamente, porque no tenían el perfil para desempeñar ese cargo

Mientras que 84 juicios se presentaron demandas de posibles víctimas en el ejercicio del cargo, tanto del régimen de partidos políticos como del régimen de sistemas normativos internos; principalmente interpuestas por mujeres regidoras.

Según el régimen de elección 59 juicios se presentaron en el régimen de partidos políticos, 44 en el régimen de sistemas normativos internos y cinco juicios se presentaron por violencia política en razón de género de posibles víctimas funcionarias públicas en donde el Tribunal se declaró incompetente.

A la fecha del informe, detalla, se han resuelto 79 expedientes mientras que 29 se encuentran en instrucción.

Artículo

Este tipo de violencia fue cometida por tres hombres, quienes tenían el propósito de desestabilizar políticamente el municipio

De los juicios con resolución en el Tribunal, en 39 casos recurrieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de los cuales, en 31 expedientes se confirmó o modificó en el mismo sentido, la sentencia de este Tribunal.

Finalmente, puntualiza, la violencia política en razón de género fue acreditada únicamente en 19 juicios. En 23 juicios no se acreditó la violencia política, 33 expedientes fueron desechados, sobreseídos o se declaró incompetencia, tres fueron reencauzados al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y 30 se encuentran en instrucción.

Artículo

El TEEO declaró existente la violencia política por razón de género denunciada por Sonia Castellanos

El informe destaca que el año 2021 fue trascendental para la democracia porque por primera vez se aplicó el principio paritario en todos los niveles de la contienda electoral, así como la puesta en práctica de mecanismos para prevenir, atender y sancionar la Violencia Política en Razón de Género.

Adicionalmente, destaca, “con la determinación de establecer acciones afirmativas en la composición de las listas de votación, se colocó a las personas y sus identidades en el centro de nuestra democracia, fortaleciendo valores de paz social, igualdad y respeto a la diversidad cultural, sexual y etaria”.
 

Artículo

El Secretario Contralor revalidó el compromiso del gobernador Alejandro Murat por seguir alentando la modernización, evaluación, vigilancia y control en el manejo y aplicación de los recursos públicos en beneficio del Estado de Oaxaca