Oaxaca de Juárez.— A través de sus redes sociales, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo A. C. notificó sobre la aprehensión de Jesús M. A. de 30 años de edad, por agentes estatales de investigación.
Se espera que en próximas horas se determine su situación jurídica del hoy imputado por el presunto asesinato de su esposa.
Tras la detención, el Grupo de Mujeres 8 de marzo exigió la reclasificación del delito como feminicidio y reiteró que “los jueces deben juzgar con perspectiva de género y derechos humanos”.
Como lo informó EL UNIVERSAL, tras el asesinato de Bertha usuarios de redes sociales empezaron a difundir la fotografía del presunto feminicida, como denuncia ciudadana; asimismo, solicitaron a quienes conocieran el paradero del presunto responsable que proporcionaran datos sobre su paradero.
El caso de Bertha forma parte de los 111 asesinatos violentos a mujeres en Oaxaca que contabilizan las organizaciones sociales, sucedidos durante 2020. De acuerdo a los datos del Centro de Documentación del GES Mujer las regiones de la entidad con más víctimas de esta violencia son precisamente el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales, con 25 respectivamente, lo que representa 22% de cada una del total de casos.