Juchitán de Zaragoza.— La mañana del 25 de diciembre, Jesús "N" asesinó a su pareja en su domicilio en Unión Hidalgo, comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, y luego se dio a fuga, según reportes de la policía municipal.
Ante ello, la asociación civil Grupo de Mujeres 8 de Marzo exigió justicia para Bertha y pidió a la población ayudar a la captura del presunto responsable, informando si hay algún dato de su paradero.
“Estamos cerrando el año con un incremento alarmante de los altos índices de violencias y feminicidios”, advirtió en su reclamo de justicia.
Un día después del asesinato de Bertha, en San Antonio de la Cal, en los Valles Centrales, una mujer fue baleada, por lo que unidades de emergencia se desplazaron al lugar y la trasladaron a una clínica particular, donde falleció a causa de un impacto en la cabeza.
De afuerdo con información preliminar la víctima fue identificada como Nayeli S., y tras el crimen, la zona fue acordonada; sin embargo, el responsable también se dio a la fuga.
De acuerdo a los datos del Centro de Documentación del GES Mujer, hasta el 21 de diciembre de este 2020, se tenía el registro de 109 mujeres asesinadas en territorio estatal; y las regiones con más víctimas son precisamente el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales, con 24 respectivamente, lo que representa el 22% del total.
Sin embargo, con los asesinatos de este fin de semana la cifra total asciende 111 y a 25 en cada una de esas regiones.