Han asesinado a 900 mujeres en Oaxaca desde que se tipificó el delito de feminicidio: Consorcio

De los 82 asesinatos de mujeres que esta organización ha registrado en el año, el 63% han ocurrido en el periodo de aislamiento por Covid-19

Han asesinado a 900 mujeres en Oaxaca desde que se tipificó el delito de feminicidio: Consorcio
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL
Sociedad 10/10/2020 14:11 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:11

Oaxaca de Juárez.— A ocho años de la tipificación del feminicidio como delito penal en Oaxaca, se han registrado 906 asesinatos de mujeres por razón de género en el estado; de este total, 463 de los casos, es decir, el 51%, ocurrieron desde 2016, en la actual administración estatal de acuerdo con la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

En octubre de 2012, el feminicidio se tipificó como un delito en el estado de Oaxaca, tras una reforma al artículo 411 del Código Penal del estado.

Según el organismo de la sociedad civil, en los casos en que se conoce la edad de los feminicidas, la mayoría se ubica entre los 21 y 30 años con 43%; le siguen los de 14 a 20 años con 21% y en tercer lugar los de 31 a 40 años con 14%.

También advierte que el 30% de los asesinos tenían o tuvieron una relación de pareja con las víctimas y en 40% de los casos no se cuenta con datos sobre la relación de los feminicidas con las mujeres asesinadas; de las víctimas, la mayoría se ubicaba entre los 21 y 30 años (96 casos) y entre los 31 y 40 años (92 casos).

Son las regiones de los Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec, Costa y la Cuenca del Papalopan las que acumulan 74% de los feminicidios ocurridos de diciembre de 2016 a la fecha. La cifra más alta de feminicidios se registra en 2019 con 135 casos, de los cuales 70% fueron con disparo y 40% por comandos o grupos armados.

“Cabe señalar que en 2016 los feminicidios en la entidad crecieron 53%, respecto a 2015; en 2017 incrementaron 4%, respecto a 2016; en 2018 se observa un decremento del 1%, respecto a 2017, mientras que en 2019 incrementaron 15%, respecto a 2018”, apuntó la organización.

Este año, detalla que en Oaxaca se han registrado 82 feminicidios, de los cuales el 63% ocurrieron en el periodo de pandemia, es decir del 21 de marzo a la fecha.

“Resulta preocupante que, dentro del mismo periodo, 75% de los cuerpos de las víctimas de feminicidio fueron encontrados en espacios públicos y 25% en espacios domésticos. Los feminicidios en Oaxaca son reflejo de las violencias múltiples que viven las mujeres en un país donde son víctimas de diversos agresores, que pueden ser desde los familiares o conocidos —muy cercanos—, hasta extraños o grupos del crimen organizado”, detalló.

Consorcio Oaxaca mencionó que el último caso registrado en la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca fue el de Norma B., quien desapareció desde el pasado 17 de septiembre en el municipio de San Andrés Zautla, Etla. “Dos semanas después fue hallada muerta. Fue su propio esposo quien la mató luego de una brutal golpiza, la estranguló y después la arrojó dentro de un pozo”, informó Consorcio.

Pese a que esta organización contabiliza todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio, sólo una parte de esos crímenes se indaga finalmente bajo el tipo penal de feminicidio. Por ejemplo, aunque el conteo de este año de Consorcio señala que 82 mujeres han sido víctimas de feminicidio, hasta el 31 de agostos el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que sólo 24 de los casos se tipificaron como tal, y el resto se considera un homicidio culposo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo