Denuncia organización “Sol Rojo” asesinato de un ex agente municipal

Los hechos ocurrieron hoy alrededor de las 19:00 horas cuando, Luis Armando Fuentes Aquino, fue emboscado en “una acción paramilitar” y ultimado de un tiro en la cabeza por sujetos aún desconocidos.

Foto: Especial
Seguridad 12/04/2019 21:53 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 21:53

La organización “Sol Rojo” denunció el asesinato de uno de sus militantes en la región del Istmo de Tehuantepec, la tarde de ayer jueves 11 de abril en la comunidad de San Francisco Ixhuatán.

Según se informó, Luis Armando Fuentes Aquino fue emboscado en “una acción paramilitar” y ultimado de un tiro en la cabeza por sujetos aún desconocidos. Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00hrs cuando se dirigía a Cerro Grande, de la cual era originario.

El hoy occiso fue agente municipal de su comunidad durante el periodo 2011-2013, tiempo en el cual encabezó la lucha por la obtención de los recursos de los Ramos 28 y 33 para el desarrollo comunitario.

Así mismo, durante el 2012 inició la Huelga de Pagos Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, la cual hoy se ha extendido a más de una docena de comunidades en la zona oriente del Istmo.

Siendo pescador, llegó a organizar las Cooperativas Pesqueras y los llamados Grupos de Pescadores Libres en la Zona Oriente del Istmo, junto a quienes desarrolló importantes luchas en defensa de la pesca ribereña y en contra del abuso y corrupción de las autoridades federales, incluidas las de Secretaría de Marina Armada de México, según difundió “Sol Rojo”.

Era también integrante de la Comisión en Defensa de la Tierra y el Territorio de la Zona Oriente del Istmo; miembro del Comité Regional Istmo de la organización y participaba asesorando a nuevas comunidades contra las llamadas Zonas Económicas Especiales-Plan para el Desarrollo del Istmo.

“Participó en la formación de las autodefensas populares en diversos municipios del Istmo de Tehuantepec enarbolando los derechos de los pueblos indígenas a establecer sus propias formas de gobierno y métodos de impartición de justicia y seguridad comunitaria en contra la delincuencia organizada y el saqueo de recursos naturales”, detalló en un comunicado.

La última actividad que efectuó en vida fue al frente del bloqueo carretero a la altura de Ostuta el pasado 10 de abril, durante la segunda fase de la Jornada por Justicia y los Derechos del Pueblo, exigiendo la presentación con vida de Ernesto Sernas García y el cumplimiento de los cinco puntos que demanda de la organización.

“Sol Rojo” declaró que como defensor del territorio, había recibido amenazas por parte de autoridades de diferentes municipios de la zona, así también de funcionarios federales de la Comisión Federal de Electricidad e incluso del crimen organizado para quienes resultaba incómoda. Responsabilizó de este asesinato a los gobiernos estatal y federal.

Comentarios