Pobladores de San Blas Atempa denunciaron a través de un video que circula en redes sociales el hallazgo de una osamenta humanos, una bolsa con marihuana y diversas prendas de vestir abandonadas a la intemperie en el techo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Santo Domingo Tehuantepec, que está adscrita a la Vicefiscalía Regional del Istmo.


Foto: Especial

El hallazgo se registró el día sábado, cuando unos 200 pobladores de Atempa irrumpieron en las instalaciones regionales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), como parte de sus labores de búsqueda de Hilary N, una jovencita que en ese momento estaba en calidad de desaparecida.

"Acá como podemos ver estamos arriba de la Agencia Estatal de Investigaciones... miren lo que encontramos acá. Hay ropa tirada por donde quiera. ¿Qué será posible que aquí pueda estar Hilary?", se escucha en uno de los videos que comenzó a viralizarse este domingo. 

Las imágenes muestran la bolsa con los huesos expuestos, entre los que destaca un cráneo, y las múltiples prendas de vestir hechas bolas y tiradas de forma desordenada en el techo, entre cables y sin ningún tipo de protección o embalaje.

Los hechos fueron confirmados hasta después de las 11 de la noche de ayer por la Fiscalía General, que acusó  que los habitantes entraron  "violentamente" y "causaron destrozos" en las instalaciones de la vicefiscalía del Istmo, exigiendo la entrega de una persona presuntamente relacionada con la desaparición de la joven —localizada posteriormente—.

"El grupo pretendía sustraer a la persona resguardada para lincharla y hacer justicia por sus propias manos. Al impedirles dicha acción, los manifestantes ingresaron y ocuparon violentamente las instalaciones", señaló la dependencia en un comunicado. Agregó que rompieron ventas y mobiliario y "causaron pánico" entre los usuarios que realizaban trámites, por lo que el edificio fue desalojado. 

       —También te interesará—

Artículo

De acuerdo con la organización Impunidad Cero, 99.4% de los delitos en el estado quedan en la impunidad y toma cuatro horas interponer una denuncia

Sobre el hallazgo de la osamenta, la marihuana  y las prendas de vestir la Fiscalía General confirmó su autenticidad y aseguró que son elementos de prueba que forman parte de investigaciones en curso que estaban "secándose" en el techo de sus instalaciones regionales. 

"Los restos óseos dieron inicio a la carpeta de investigación número 28322/FIST/TEHUNTEPEC/2019, los cuales se encontraban en proceso de envío al Servicio Médico Forense (Semefo), Dr. Luis Mendoza Canseco, del Instituto de Servicios Periciales (...) para los estudios multidisciplinarios correspondientes y su posterior resguardo", explicó la instancia de justicia.

Según su versión, los restos humanos se encontraban en la bodega de indicios de la Vicefiscalía, pero dadas las "condiciones climatológicas" de "calor y humedad", el personal pericial decidió "sólo dos horas antes" trasladarlos a la azotea del edificio en un empaque con la finalidad de ser sometidos a "un proceso de secado controlado en sombra y aire circundante" pues por la hora ya bajaban las temperaturas, propiciando "factores condicionantes positivos para dicho proceso". 

La FGEO justifica la decisión de sacar la osamenta a la intemperie asegurando que el calor y la humedad impactan "de forma significativa en este tipo de indicios biológicos para su procesamiento y posterior embalaje".

Sobre la marihuana, la dependencia agregó que ésta forma parte de una carpeta de investigación fechada hace tres años con folio 410/IXT/2016, y que la hierba estaba en proceso de secado para "evitar la maceración y deterioro de dicha sustancia por las condiciones actuales en la región". 

En el caso de las prendas de vestir desperdigadas por la azotea, confirmó que también forman parte de distintas carpetas de investigación por hechos violentos registrados en el Istmo de Tehuantepec que se estaban secando "dispersas en dicha azotea para evitar una contaminación cruzada de dichos indicios y ser sometidas posteriormente a las pruebas químicas ordenadas". 

      —También te interesará—

Artículo

Aunque en el comunicado la Fiscalía General no explica por qué la osamenta no estaba dentro de un embalaje especial, por qué las prendas estaban amontonadas en desorden entre cables por toda la azotea y qué tan recomendable es secar a la intemperie este tipo de pruebas periciales, la dependencia sí advierte que los pobladores contaminaron los indicios, lo que podría evitar "adecuados procesos de investigación", por lo que adelantó que se procederá conforme a la ley contra quienes resulten responsables de dichas alteraciones.

"Existió por parte de los manifestantes una alteración que pone en riesgo la integridad de los diversos indicios desde el sólo contacto con los mismos, violando las medidas necesarias que establece el protocolo nacional de cadena de custodia", por lo que, anunció, ya  se abrió una carpeta de investigación.