Decomisa Fiscalía 25 mil huevos de tortuga en el Istmo

El aseguramiento se realizó la tarde de ayer alrededor de las 16:30 horas, sobre el camino viejo a San Luis Rey, entronque con la autopista Salina Cruz-La Ventosa
Decomisa Fiscalía 25 mil huevos de tortuga en el Istmo
Fotos: Cortesía
16/07/2020
03:50
Redacción
-A +A

Este miércoles, Agentes Estatales de Investigación (AEI) adscritos a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) aseguraron 25 mil huevos de tortuga que eran transportados en una camioneta en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con la Fiscalía, el aseguramiento de huevos de quelonio se realizó la tarde de ayer alrededor de las 16:30 horas, sobre el camino viejo a San Luis Rey, entronque con la autopista Salina Cruz-La Ventosa.

En ese operativo, agentes estatales marcaron el alto a una camioneta roja tipo Pick Up, la cual era conducida por un hombre, quien ante esa advertencia imprimió mayor velocidad y logró abandonar la unidad más adelante para esconderse entre la maleza.

Al revisar la unidad, los agentes encontraron en la batea del vehículo 50 bolsas de plástico color negra, con 25 mil huevos de tortuga en total contenidas en ellas.

huevos_tortuga_dos.jpg

Ante estos hechos, la FGEO procedió al aseguramiento de la unidad y del producto para ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación.

De acuerdo con Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 60 Bis 1, establece que ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados.

Este 1 de julio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que un total de 2 millones 282 mil 219 tortugas marinas, principalmente golfina, llegaron a las playas de Oaxaca durante la temporada de desove 2019-2020. En la cual se logró la recuperación de un total de 29 mil 800 huevos de tortuga, y a las que se les volvió a enterrar en los principales lugares de anidación de la entidad.

Hace unos días arribaron las primeras tortugas a los santuarios oaxaqueños para iniciar la temporada de desove, por lo que la dependencia federal mencionó que seguirá en funciones, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Estatal, para detener el tráfico de ejemplares, partes y derivados de quelonios marinos.

Comentarios