En ese operativo, agentes estatales marcaron el alto a una camioneta roja tipo Pick Up, la cual era conducida por un hombre, quien ante esa advertencia imprimió mayor velocidad y logró abandonar la unidad más adelante para esconderse entre la maleza.
Al revisar la unidad, los agentes encontraron en la batea del vehículo 50 bolsas de plástico color negra, con 25 mil huevos de tortuga en total contenidas en ellas.
De acuerdo con Ley General de Vida Silvestre, en su artículo 60 Bis 1, establece que ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados.
Hace unos días arribaron las primeras tortugas a los santuarios oaxaqueños para iniciar la temporada de desove, por lo que la dependencia federal mencionó que seguirá en funciones, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Estatal, para detener el tráfico de ejemplares, partes y derivados de quelonios marinos.