El estado de Oaxaca destacó ayer 19 de diciembre de 2019 como una de las entidades del país que mayor violencia vivió por el registro de número de homicidios dolosos, de acuerdo con los datos diarios que proporciona el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La entidad oaxaqueña se colocó en el segundo lugar por el número de asesinatos, por los cuales se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado, con un total de 11 indagatorias abiertas por el delito de homicidio doloso.

A paritr de un recuento periodístico, en un plazo de 24 horas al menos 14 personas fueron asesinadas en diferentes municipios del estado. La mayoría de las víctimas perdieron la vida tras ser atacados con armas de fuego.

Artículo

El más reciente ocurrió la mañana de este jueves en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca

Guanajuato fue el estado con mayo violencia registrada, con un total de 12 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; le siguió Oaxaca con 11, el Estado de México con 10, Veracruz con 7, Jalisco con 6 y Puebla con 5.

Las entidades del país que no registraron ningún homicidio fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Morelos sólo reportó el inicio de una carpeta de investigación por homicidio.

        —También te interesará:

Artículo

Ella festejaba relación con su novia; se investiga el caso como feminicidio

En total, en el país se iniciaron 94 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso; pero en el informe no se detallan el número de víctimas.

El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo, aseguró en declaraciones a la prensa posterior al inicio del operativo policial por las fiestas decembrinas, que la inseguridad en la entidad sólo es una percepción de la ciudadanía, y sostuvo que el estado es uno de los más seguros del país.