Los homicidios dolosos en el estado de Oaxaca registraron un incremento de 13 por ciento en los meses de enero a septiembre de 2017, respecto al mismo periodo de 2016.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) detalló que mientras el año pasado se cometieron 623 asesinatos de este tipo, en los nueve meses de 2017 ya suman 703 casos; una diferencia de 80 homicidios dolosos. Esta cifra, además, representa el 80 por ciento de los que se registraron en los 12 meses del año anterior.

Los datos que reporta el SESNSP, hasta el mes de septiembre, indican que en promedio se cometen mensualmente 78 de este tipo de delito, alrededor de tres casos diarios. De continuar esta tendencia, este año será más violento que el anterior: en el 2016, el promedio fue de 69 homicidios dolosos cada mes; es decir, nueve casos menos.

En tanto que los homicidios dolosos cometidos con armas de fuego también incrementaron 15.5 por ciento, según las cifras oficiales. De enero a septiembre de 2016 fueron 440 asesinatos con algún arma de fuego y en el mismo periodo de 2017, fueron 521.

Este lunes, corporaciones de seguridad pública del estado, reportaron a dos personas fueron ejecutados con disparos de armas de fuego y una más resultó lesionada, en dos hechos violentos registrados en el estado de Oaxaca.

El fin de semana pasado, al menos 15 personas fueron asesinadas en diferentes municipios y comunidades de la entidad; cinco de ellas, en menos de 12 horas. Ocho de los crímenes tienen señales de haber sido ejecutados por miembros de la delincuencia organizada: algunos presentan el tiro de gracia, tortura o fueron embolsados y arrojados a terrenos baldíos o ríos.

Los homicidios culposos, en contraparte, se redujeron en un seis por ciento si se compara el mismo periodo de nueve meses en los dos años. En el 2016 se registraron 631 casos y en el 2017 un total de 595, en números absolutos son 40 casos menos.