Un mes sin Zayra: indaga Fiscalía de Oaxaca delito de desaparición cometida por particulares

Hoy, volverán a salir a marchar para exigir la aparición con vida de Zayra, quien es madre de dos niños pequeños
Foto: Cortesía
23/11/2020
12:12
Christian Jiménez
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez.— Este lunes se cumple un mes de la desaparición de Zayra Morales Loyola, quien fue vista por última vez en Santa María Xochixtlapico, Huajuapan de León, en la región Mixteca.

Desde hace 30 días, la familia de la joven en coordinación con colectivas feministas, han organizado pronunciamientos y acciones de búsqueda en inmediaciones de la población donde Zayra vivía. 

Hoy, volverán a salir a marchar para exigir la aparición con vida de Zayra, quien es madre de dos niños pequeños. 

Lee también: Zayra salió a una taquería a pocos metros de su casa y no volvió; aún no hay pistas de su paradero

La movilización se realizará a las 16:00 horas, partiendo desde la agencia municipal de la localidad Mixteca mencionada y fue convocada por Marea Verde Mixteca y la colectiva Hijas de la Luna, que han acompañado a la familia Morales Loyola en el proceso de búsqueda de Zayra

A un mes de su desaparición, lamentan que no haya resultados, pero sobre todo, el dolor y crisis en que ha sumido la ausencia de Zayra, a Leticia, su madre.

Las colectivas afirman que las acciones de búsqueda y protesta seguirán, “hasta encontrarte, Zayra”. 

whatsapp_image_2020-11-23_at_12.09.13.jpeg

Hace cuatro días, en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan, el diputado Pável Meléndez exigió a las autoridades locales agilizar las acciones de búsqueda para encontrar con vida a Zayra, de 29 años.

De acuerdo con Jairo García, encargado de la  Unidad de Búsqueda de Personas no Localizadas (DNOL), dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el caso de Zayra se indaga como una desaparición cometida por particulares.

Lee también: ¡Hasta encontrarte, Zayra! familia y activistas buscan a joven desaparecida en la Mixteca

Lo anterior, explica, se debe a que, de acuerdo con la investigación a cargo de la Fiscalía, en apego a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, se encontraron elementos y factores para presumir que se cometió un delito de desaparición.

En tanto, el productor y activista, Epigmenio Ibarra, se pronunció en Twitter, ante la falta de resultados en la búsqueda de Zayra Leticia: “Exijo a las autoridades municipales y estatales de Oaxaca los estados de México,Morelos,Puebla,Veracruz y al @GobiernoMX extremen las medidas para encontrar cuanto antes y con bien a Zayra Morales Loyola y devolverla a su familia. Me sumo al clamor: #RegresenAZayra”, escribió.

A través de las redes sociales, organizaciones, otros activistas e incluso noticieros y programas de televisión han difundido la noticia de la desaparición de Zayra.

Zayra desapareció el 23 de octubre en Santa María Xochitlapico, luego de acudir a una taquería cercana a su domicilio, a donde fue a cancelar una orden de tacos. 

Sus padres y familiares intentaron contactarla poco tiempo después, pero ya no tuvieron noticias de ella. 

Fuentes cercanas al caso confirmaron a EL UNIVERSAL  que, autoridades de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, llamaron a declarar a Manuel Martín Aguirre Ramírez, exedil de Huajuapan de León, así como a algunos integrantes de su familia, por la relación sentimental que mantenía con Zayra antes de su desaparición.

Aguirre Ramírez es sobrino del exgobernador del estado, Heladio Ramírez López y tenía una relación desde hace tiempo con Zayra; sin embargo, desde su desaparición, no se ha acercado a conocer el caso, salvo para preguntar si se ha dicho algo más sobre su persona ante las autoridades.

Hasta el momento, la investigación de no ha dado avances para dar con el paradero de la joven.

Comentarios