Poco después de las tres de la tarde del 15 de julio, los  tres hermanos Vásquez  trabajaban con su padre en su taller de hojalatería cuando dos hombres los acribillaron. El multihomicidio    conmocionó a los vecinos de la colonia Deportiva Norte del puerto de Salina Cruz

Horas antes, ese mismo día, taxistas y vecinos de un bar en Juchitán vivieron esa misma conmoción, pues tres persona fueron asesinadas dentro del establecimiento. En total,  sólo ese lunes, ocho   personas fueron ejecutadas en el Istmo.     

Según un recuento hemerográfico, la violencia no ha dado tregua en el Istmo de Tehuantepec y en lo que va del año suman 136 las víctimas de homicidio doloso en la región, 21 de ellas reportadas en lo que va del mes de  julio. 

En comparación, en todo 2018 el Istmo registró 187 homicidios dolosos, según informó en enero pasado el   el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, cuando cuando llegó a esta ciudad zapoteca a firmar un convenio de colaboración con una universidad privada. 

Estos  datos  ubicaron al Istmo como la segunda región más violenta de la entidad. Este 2019, en los primeros siete meses del año, la cifra esta por alcanzarse. 
 Confian en la Guardia.  De enero a julio, de los homicidios dolosos registrados en el Istmo  se concentraron 37  en Matías Romero, 35 en  Juchitán  y 30 en Salina Cruz. Otros municipios con víctimas fueron  Tehuantepec (19), Ciudad Ixtepec (10), Zanatepec (4) y Chahuites (2). 

Para el presidente de la asociación de Profesionistas y Empresarios del Istmo (Proempi), Juan González Davar, entre la población istmeña es muy alta la percepción sobre la  inseguridad, no sólo por los homicidios,  también por  delitos como robos y asaltos. Los números les dan la razón. 

Según las estadísticas sobre la Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de 2019  Oaxaca  registró 18 mil 525 delitos, un incremento de 850 delitos respecto a  los 17 mil 675 del mismo periodo de 2018.

De esos  18 mil 525 delitos de 2019,  3 mil 375 fueron contra la vida, entre ellos 747 homicidios dolosos y  11 feminicidios. Además, se reportaron  645 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, de los cuales  269 fueron  casos de abuso sexual y 169 violaciones.

Para González Davar, este clima de inseguridad que se respira en toda la región del Istmo es un factor que ahuyenta inversiones y lastima a la sociedad, pero asegura que  hay confianza en que la Guardia Nacional ayude al combate contra la violencia, para lo cual, advierte,  “es fundamental que las autoridades municipales se esfuercen más para la capacitación policial y asuman que  están obligadas a coordinarse con el gobierno estatal y federal”, señala. 

“Con la llegada de la Guardia Nacional  a varios municipios   tenemos confianza en que habrá una nueva estrategia contra la inseguridad,  con los cambios en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y una mayor preocupación de los alcaldes para equipar  a los policías habrá una mejor coordinación entre  corporaciones”, proyecta el dirigente de los empresarios.