Repunta robo de vehículos en Oaxaca; suman más de 800 en primer semestre

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que en los últimos 10 años Oaxaca registró 15 mil 649 unidades robadas.

Seguridad 31/07/2017 18:31 Magdalena Ávila / Colaboración Oaxaca Actualizada 18:31

En Oaxaca, durante el primer semestre del año sumaron 813 los vehículos robados, de los cuales 127 se perpetraron con violencia, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte muestra un incremento respecto al mismo periodo del año anterior, ya que de enero a junio de 2016 se registraron 761 robos de unidades de motor, de las cuales 90 fueron hechos con violencia.

Además, los datos reportados por el mismo Secretariado Ejecutivo, revelan también que en los últimos diez años Oaxaca registró 15 mil 649 unidades robadas.

La modalidad de robo de vehículo con violencia mostró un incremento sustancial del año 2011-2012, pasando en ese año de 15 a 101 casos de esta forma de atraco con violencia, tendencia que se mantuvo a la alza para los siguientes periodos.

La incidencia del delito de robo de vehículos aumentó en un siete por ciento en el estado de Oaxaca de acuerdo al reporte ‘Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados’ dado a conocer por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que contempla el periodo septiembre 2015 - agosto 2016.

Esta fuente apunta que en México circulan 38 millones de unidades automotoras y sólo 11.6 millones de ellas, es decir, alrededor de 30 por ciento, cuentan con la protección de un seguro para poder enfrentar esta problemática.

Los datos de la AMIS apuntan que en el último año fueron robados en el país 66 mil 780 automóviles, teniendo un índice de recuperación de 42 por ciento en promedio nacional; siendo los vehículos con mayor número de robos, los de mayor frecuencia son: la moto de Yamaha 111-250; le sigue el Tsuru (Nissan); la Pick Up (Nissan); la Estacas corto, largo, chasis (Nissan); el NP300 (Nissan); el Kenworth; la F350 Estacas Chasis Cab (Ford); el nuevo Jetta A6 (Volskwagen); el Jetta Clásico (Volskwagen), y el Sentra (Nissan).

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo