Enviado por evelyn.velazquez en Lun, 09/13/2021 - 09:46
Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado.: 
Foto: Edwin Hernández
13/09/2021 09:46
Juan Carlos Zavala

Oaxaca de Juárez.— La mañana de este lunes fue asesinado a balazos Enrique Pacheco Martínez, magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO)  en un ataque directo, confirmó a EL UNIVERSAL la Fiscalía General del Estado (FGEO). 

El crimen se cometió en la calle Las Rosas, ubicada en la colonia Reforma, al norte de la capital de Oaxaca, aproximadamente a las 7 de la mañana.

Los primeros reportes indican que el magistrado salió de un domicilio poco antes de las siete de la mañana y al abordar su camioneta, fue interceptado por varios hombres, quienes lo ejecutaron. Según información extraoficial, los atacantes se hicieron pasar por barrenderos, pero esto no ha sido confirmado por la autoridad. 

Tras los hechos, peritos y agentes de la Fiscalía de Oaxaca acordonaron la zona y comenzaron con las pesquisas correspondientes, así como con la labores para el levantamiento del cuerpo. Hasta el momento se desconocen más detalles del asesinato. 

Artículo

Al respecto, Conagua añade que, las precipitaciones generadas por Nicholas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones

El magistrado Pacheco Martínez era egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de las carreras de Derecho y Ciencias Sociales; además contaba con una maestría en Impuestos. 

 

Según la información del TJAO, en 2105 fue nombrado por el Congreso de Oaxaca como magistrado del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo; en 2016 fue integrado a la Sala Superior de dicho tribunal y de Cuentas del Poder Judicial del Estado, órgano jurisdiccional que presidió de enero de 2016 a abril de 2017. 

En otros cargos que destacan y que había desempeñado en el Poder Judicial son Meritorio del Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial Federal, secretario auxiliar del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (hoy Ciudad de México), miembro del Órgano de Supervisión General de la Dirección General de Reclusorios y Centros de Readaptación Social del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Entre sus cargos políticos, fue director de la Policía Ministerial del Estado de Oaxaca en 2004; asesor del Procurador General de Justicia del Distrito Federal en 2009; fiscal desconcentrado de investigación en Álvaro Obregón de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal de 2009 a 2010.

Además fue asesor de Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, de septiembre de 2012 a abril de 2013 y jefe de la Gubernatura de Oaxaca de abril de 2013 a abril de 2015.

Artículo

Se prevé que antes de finalizar 2021, en la capital estén en funciones las nueve rutas del CityBus
 

Luego del asesinato del magistrado, el gobernador Alejandro Murat prometió que habrá justicia y se detendrá tanto a los autores materiales como a los intelectuales, además, agregó que aunque es un hecho lamentable, Oaxaca es un estado seguro. 

“Vamos a esperar que la Fiscalía lleve a cabo sus investigaciones para determinar el móvil y se estará informando. Vamos a evaluar qué pasó, pero les diría que tenemos un estado seguro, esta situación es un caso lamentable (…) por supuesto que habrá justicia y se va a detener a los culpables, tanto a actores materiales como intelectuales”, señaló ante medios de comunicación.

Mientras que el TJAO envío sus condolencias a la familia del magistrado y le deseó resignación y consuelo.

“El pleno, el personal administrativo y jurisdiccional del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, enviamos nuestras más sentidas condolencias a la familia de nuestro entrañable amigo y compañero y deseamos sinceramente pronta resignación y consuelo”, informó.