Asesinato de Guadalupe en Salina Cruz se indaga como feminicidio, asegura Fiscalía de Oaxaca

La tarde del 8 de junio de 2021, Agentes Estatales de Investigación localizaron el cuerpo de Guadalupe en inmediaciones de la población de Miramar, Salina Cruz; ante este hecho, la FGEO inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Asesinato de Guadalupe en Salina Cruz se indaga como feminicidio, asegura Fiscalía de Oaxaca
Foto: Especial
Seguridad 09/06/2021 17:41 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 17:41

Oaxaca de Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició carpetas de investigación por dos feminicidios, suscitados en los últimos días en diferentes municipios de la región del Istmo de Tehuantepec; entre éstos el de Guadalupe Abigail, cuyo cuerpo fue encontrado ayer, abandonado en una bodega de Salina Cruz.
Los casos, señaló la FGEO en un comunicado difundido este miércoles, se atendieron desde el primer momento con perspectiva de género, cumpliendo los protocolos que exigen ambos feminicidios.
Con estos casos, suman 35 muertes violentas de mujeres en territorio oaxaqueño durante 2021. De éstas, 12 han sucedido en el Istmo de Tehuantepec. El de Guadalupe es el primer feminicidio registrado en Salina Cruz este año.

feminicidios_oax1.jpg
En el caso de Guadalupe Abigail R. O., la fiscalía precisa que el pasado 6 de junio, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas inició el reporte 306/FIST/DNOL/2021, en estricto apego a los protocolos de búsqueda y localización de personas.

Lee más: Hallan sin vida y con signos de violencia a Guadalupe, joven desaparecida en Salina Cruz, Oaxaca


Como parte de las labores de búsqueda de la víctima, el 7 de junio del 2021, se recibió un reporte que indicaba que presuntamente vieron a la víctima dentro de un domicilio particular en Salina Cruz; luego del apoyo de la Policía Municipal de este puerto, se estableció que G. A. R. O. no se encontraba en el sitio, por lo que se inició la carpeta de investigación 19086/FIST/SALINA/2021 por privación ilegal de la libertad.
Al respecto, la colectiva feminista Mujeres de la Sal, que acompaña el caso en Salina Cruz, puntualiza que fue a insistencia de los familiares que la policía acudió al domicilio del novio de Guadalupe, pero éste negó conocer su paradero, pese a que testigos vieron a la joven con él. La colectiva exige que el hombre sea investigado como presunto responsable.
La tarde del 8 de junio de 2021, Agentes Estatales de Investigación localizaron el cuerpo de Guadalupe en inmediaciones de la población de Miramar, Salina Cruz; ante este hecho, la FGEO inició la carpeta de investigación 19240/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, por el delito de feminicidio.

feminicidios_oax2.jpg
Asimismo, luego de un ataque armado contra una mujer identificada como V. M. A., en la jurisdicción de El Barrio de la Soledad, la fiscalía general inició carpeta de investigación 18975/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021 por el delito de feminicidio.
Los hechos se suscitaron el pasado 7 de junio, alrededor de las 07:00 horas, cuando la víctima se dirigía a su centro de trabajo y fue abatida con disparos de arma de fuego, perdiendo la vida en inmediaciones de la población de Guiguba, Barrio de la Soledad.
La dependencia afirmó que en los dos casos ha brindado apoyo y seguimiento con las víctimas indirectas, quienes han contado con acompañamiento profesional durante todo este proceso legal.
Durante la tarde este miércoles, la familia de Guadalupe marchará para exigir justicia, en un recorrido que iniciará en la biblioteca de Salina Cruz y que terminará en el palacio municipal.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo