Dan prisión preventiva a 2 hombres y 2 mujeres en el Istmo de Oaxaca; los acusan de secuestro
Los plagiarios exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de liberar a un hombre que secuestraron al salir de un bar en Salina Cruz el pasado 24 de abril
Oaxaca de Juárez.- Un Juzgado de Control dictó auto de vinculación a proceso contra cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, a quienes se les acusa como probables responsables del delito de secuestro en agravio de una víctima de identidad reservada por ley, cometido en la región del Istmo.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), el pasado 29 de abril de 2022, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) lograron la detención de los probables plagiarios, identificados como O. D. G. y F. O. G. (masculinos) y las mujeres J. A. F. y V. J. Z., por el delito de resistencia de particulares, cuando iban a bordo de dos vehículos de motor.
A los detenidos les aseguraron dinero en efectivo, cuya procedencia no pudieron acreditar, teléfonos celulares y diversos chips telefónicos, uno de los cuales coincidía con el IMEI del número desde el cual llamaron a la familia de la víctima para pedir rescate.
De acuerdo con la carpeta de investigación 14245/FIST/SALINA/2022, el 24 de abril pasado la víctima se dirigió a un bar ubicado en Salina Cruz, donde se encontró con una joven que había conocido a través de la red social Facebook; horas después, al abandonar el sitio, fue interceptado por un grupo de personas armadas -entre ellas los imputados-, quienes lo sometieron y condujeron hasta una casa de seguridad ubicada en Santo Domingo Tehuantepec, donde quedó privado de su libertad.
Posteriormente, los plagiarios exigieron una fuerte suma de dinero a cambio de su liberación; finalmente la víctima regresó a su domicilio el 27 de abril del año en curso.
Te puede interesar: Campesinos del Istmo de Oaxaca exigen indemnización justa por tierras; Sedatu ofrece monto “rídiculo”, acusan
Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia atrajo el caso, realizando las investigaciones correspondientes y tras la labor de inteligencia y el despliegue de las fuerzas policiales de investigación, se logró la detención de los probables responsables, a quienes se les ejecutó la orden de aprehensión correspondiente.
En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto, el Juez en turno determinó vincular a proceso a los masculinos O. D. G. y F. O. G. y a las mujeres J. A. F. y V. J. Z., imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de investigación complementaria.
“La Fiscalía General aplica todo el rigor de la ley a quienes atentan contra la libertad e integridad de las y los oaxaqueños”, informó en un comunicado.