Campesinos del Istmo de Oaxaca exigen indemnización justa por tierras; Sedatu ofrece monto “rídiculo”, acusan
Ejidatarios piden la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que las autoridades les otorguen una indemnización justa
Juchitán.- Campesinos mixes de la comunidad Estación Mogoñé, que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec, denunciaron que las autoridades federales pretenden pagarles una indemnización “ridícula” y “absurda” por tres mil hectáreas de tierras.
Dichas tierras por las que protestan los campesinos están en posesión de la Colonia Cuauhtémoc, en el municipio de Matías Romero, desde 1980.
Tras un largo juicio agrario, que se resolvió a favor del ejido de Estación Mogoñé, y luego de dos años de diálogo con diversas instancias gubernamentales coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), se les informó a los campesinos que ya quedó definido el monto de la indemnización.
A través de un video difundido en redes sociales, hombres y mujeres campesinos de Estación Mogoñé, denunciaron que desde la Sedatu pretenden pagarles 22 mil pesos por hectárea. Ese monto de una indemnización “es ridícula y absurda”, señalaron.
Lee más: Arrancará Corredor Interoceánico en una ciudad de Oaxaca con más de 50 colonias sin agua potable
Dicho monto contrasta con la cantidad que ofreció el organismo descentralizado del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), a los campesinos de San Blas Atempa, de 168 mil pesos por hectárea, para construir un parque industrial sobre un polígono de 332 hectáreas.
En el video, los ejidatarios piden la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que las autoridades les otorguen una indemnización justa y no esos 22 mil pesos que por hectárea les están ofreciendo.
“Somos un pueblo pacífico, no estamos en desacuerdo con su proyecto Transístmico, pero no vamos a aceptar un avalúo absurdo”, señalaron durante una concentración que hicieron sobre las vías del ferrocarril en rehabilitación, ayer domingo.
En dicha zona, el programa de modernización de la red ferroviaria del Tren Transiístmico que corre de Salina Cruz, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz, no reportan avances físicos debido a la resistencia que han mostrado los pueblos mixes, que demandan un hospital y una universidad.