Dictan prisión preventiva en penal federal a 7 de 10 detenidos en Xadani por violencia en jornada electoral

Estas personas fueron señaladas por pobladores de esta comunidad zapoteca del Istmo por participar en disturbios que tenían como fin interrumpir la jornada electoral

Dictan prisión preventiva en penal federal a 7 de 10 detenidos en Xadani por violencia en jornada electoral
Foto: Especial
Seguridad 15/06/2021 08:49 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 08:49

Oaxaca de Juárez.— La Fiscalía General de la República (FGR) en Oaxaca informó que un Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de dos personas por el delito de portación de arma de fuego sin licencia, de seis personas por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y de dos más por el delito de posesión de cartuchos de uso exclusivo.

De acuerdo con la información de la FGR, estas 10 personas imputadas se trata de las que fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional, el pasado seis de junio sobre la avenida de los Deportes, a la altura del preescolar “Niños Héroes de Chapultepec”, en Santa María Xadani, en inmediaciones de una casilla electoral.

Estas personas fueron señaladas por pobladores de esta comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec por participar en disturbios que tenían como fin interrumpir la jornada electoral, por lo que se les detuvo y se aseguraron cuatro vehículos, tres armas de fuego y nueve cartuchos. 

Lee también: Candidatos a diputados y ediles de Oaxaca gastaron 112.7 mdp en campañas; elección 2021, la más cara

Al respecto, el Ministerio Público Federal aportó los datos de prueba y obtuvo la vinculación a proceso en contra de los detenidos; no obstante, sólo se le impuso a siete de ellos la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social número 13, en Miahuatlán.

A los tres restantes, el juez les dictó la medida cautelar de prohibición de salir del estado de Oaxaca sin autorización, así como que estarán bajo vigilancia de seguridad procesal.
En lo que respecta a la investigación, el juez fijó un plazo de un mes para terminar las indagatorias complementarias.

Pese a que estos 10 hombres fueron detenidos, su cometido se cumplió pues Xadani fue uno de los cuatro municipios de Oaxaca, todos en el Istmo de Tehuantepec, donde se suspendieron los comicios a causa de hechos de violencia como quema de casillas, junto con Mixtequilla, Loallaga y Reforma de Pineda.

Oficialmente, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que de los 153 municipios que debían renovar autoridades, se terminó el cómputo final en 149 de ellos, dado que en los otros cuatro no se contó con la papelería electoral para llevarlo a cabo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo