Pide medidas cautelares integrante de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción de Oaxaca
El maestro Juan Carlos Chávez acusa presuntos actos de intimidación de la Fiscalía Anticorrupción del estado
Oaxaca de Juárez.- El maestro Juan Carlos Chávez, uno de los integrantes de la Comisión de Selección para nombrar al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, solicitó medidas cautelares a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra presuntos actos de intimidación de la Fiscalía Anticorrupción del estado.
“Es cierto, solicitamos medida cautelar vs uso faccioso de instituciones y seguimos haciendo responsable de nuestra seguridad y la de mi familia a Jorge Emilio Iruegas (fiscal Anticorrupción) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por perseguir a ciudadanos en vez de los saqueadores de nuestro Oaxaca”, publicó en su cuenta de Twitter.
En respuesta a la solicitud del comisionado Chávez, la DDHPO abrió el expediente DDHPO/185(01)/OAX/2022, y solicitó al fiscal Arturo Peimbert un informe “completo y detallado respecto de los hechos planteados”.
Además, informó que pidió al fiscal general del estado “colaboración para que gire instrucciones a los servidores públicos señalados para que se abstengan de causar en su perjuicio actos de molestia que no se encuentren debidamente fundados y motivados”.
Lee más: Periodistas de Oaxaca ponen queja ante Defensoría contra funcionarios del Sistema Anticorrupción
Juan Carlos Chávez es uno de los comisionados investigados por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, según informó EL UNIVERSAL en días pasados.
Por esta investigación, ya han renunciado dos integrantes de dicha comisión: Abigail Castellanos García y Luz Alejandra Hernández Rojas.
La indagatoria responde a una denuncia presentada por el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Francisco Pablo Munguía Gaytán.