Oaxaca de Juárez.- El maestro Juan Carlos Chávez, uno de los integrantes de la Comisión de Selección para nombrar al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, solicitó medidas cautelares a la
Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra presuntos actos de
intimidación de la
Fiscalía Anticorrupción del estado.
“Es cierto, solicitamos medida cautelar vs uso faccioso de instituciones y seguimos haciendo responsable de nuestra seguridad y la de mi familia a Jorge Emilio Iruegas (fiscal Anticorrupción) de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por perseguir a ciudadanos en vez de los saqueadores de nuestro Oaxaca”, publicó en su cuenta de Twitter.
En respuesta a la solicitud del comisionado Chávez, la DDHPO abrió el expediente DDHPO/185(01)/OAX/2022, y solicitó al fiscal Arturo Peimbert un informe “completo y detallado respecto de los hechos planteados”.
Además, informó que pidió al fiscal general del estado “colaboración para que gire instrucciones a los servidores públicos señalados para que se abstengan de causar en su perjuicio actos de molestia que no se encuentren debidamente fundados y motivados”.
Juan Carlos Chávez es uno de los comisionados investigados por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, según informó EL UNIVERSAL en días pasados.
Por esta investigación, ya han renunciado dos integrantes de dicha comisión: Abigail Castellanos García y Luz Alejandra Hernández Rojas.
La indagatoria responde a una denuncia presentada por el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, Francisco Pablo Munguía Gaytán.