Se deslindan autoridades de Mixtepec por ataque en Yosoñama, Oaxaca; piden seguridad en la zona

El presidente de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec pidió a las autoridades de Yosoñama no dejarse manipular por organizaciones ni por partidos políticos

Se deslindan autoridades de Mixtepec por ataque en Yosoñama, Oaxaca; piden seguridad en la zona
Foto: Juana García
Seguridad 20/04/2022 15:10 Juana García Actualizada 15:10

Santiago Juxtlahuaca. - Autoridades agrarias de San Juan Mixtepec, región Mixteca, se deslindaron de los hechos violentos ocurridos la mañana del pasado lunes en Yosoñama, donde una persona perdió la vida por arma de fuego; piden seguridad en esta zona de la Mixteca de Oaxaca.

“Nosotros no tenemos nada que ver con lo que pasó con los compañeros de Yosoñama, pues el 30 de marzo en Tlaxiaco tuvimos una mesa de trabajo, para encaminar con los acuerdos que hemos alcanzado con los vecinos”, señaló a EL UNIVERSAL Eusebio López, presidente de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec. 

Las autoridades explicaron que ciertamente no se llevó a cabo un recorrido que se tenía previsto en la zona de conflicto, pero este se pospuso: “Si hemos tenido acercamientos, efectivamente se tenía una fecha para hacer un recorrido en la zona de conflicto social, pero como nuevo comisariado debía de consultarlo con la asamblea por eso se pospuso, pero no se canceló”, explicó el presidente de Bienes Comunales.

 

 

Esto en respuesta a las declaraciones del coordinador de Antorcha Campesina en Oaxaca, Dimas Romero, quien exigió justicia por el asesinato de Ernesto Eloy Santiago y aseguró que el ataque se dio luego de que fuera suspendido un recorrido programado hace 15 días, por un acuerdo alcanzado en una mesa de trabajo que se tiene de manera permanente entre las autoridades de los núcleos agrarios de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, para delimitar el terreno en conflicto y buscar una alternativa pacífica de solución.

El presidente de Bienes Comunales de Mixtepec también dio a conocer que entre los acuerdos con las autoridades agrarias de Santo Domingo Yosoñama está la no intervención de organizaciones ajenas a las comunidades, ni de los partidos políticos, para lograr la paz en la zona.

“Con ellos hemos expuesto que no queremos la intervención de organizaciones sociales, como autoridades agrarias de San Juan Mixtepec, voy actuar como tal, como comisariado no voy a permitir que, partidos políticos u organizaciones echen a perder todo lo que ya llevamos en la mesa de trabajo”, dijo.

Ante los señalamientos, exhortó: “Pido a los compañeros de Yosoñama que como comisariados estemos en la mesa de trabajo y que ninguna organización y partidos políticos intervengan, la mesa de trabajo debe ser entre campesinos, comisariados y comuneros, porque somos nosotros los que realmente estamos viviendo el problema social, porque luego vienen otras gentes que desconocen del tema y quieren ordenar, y entrar a desviar la atención de los compañeros”.

Lee también: Privatización, la otra “plaga” que amenaza al arbolado de la ciudad de Oaxaca, acusan ambientalistas

Pidió a las autoridades de Yosoñama no dejarse manipular por organizaciones ni por partidos políticos, ya que señalaron que quienes padecen el conflicto social son las comunidades. “Espero que la mesa continúe y que algún día lleguemos a un acuerdo, para que se resuelva este conflicto y que los pueblos puedan convivir sanamente como venían haciendo”, sostuvo Eusebio López.

Agregó que recientemente ha buscado mesas de trabajo con la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego), para solicitar corporaciones de seguridad en esta zona de la Mixteca, “porque realmente queremos la paz y tranquilidad”, indicó.

Del mismo modo, expresó que los enemigos en la Mixteca no son los vecinos sino la pobreza y la marginación que mantienen abandonadas a muchas familias.

 

 

“Es el abandono del gobierno estatal y federal, porque aunque existen mucho programas, nos ponen muchos candados para poder acceder a alguno de ellos; somos nosotros los campesinos que producimos nuestro propio alimento y trabajamos la tierra para comer, el poco apoyo que nos da el gobierno no es suficiente para mantener a nuestra familia y salir adelante. En el campo necesitamos apoyo, herramientas y tecnología para seguir cosechando la tierra”, concluyó.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo