Tras 17 días retenidos, liberan a 2 funcionarios de San Juan Mazatlán, Oaxaca
La liberación se logró gracias a la intervención de la Segego; autoridades de El Tortuguero y La Mixtequita exigían al gobierno municipal la entrega de recursos públicos del 2021
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Después de 17 días, fueron entregados a sus familiares en la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en Palomares, los dos funcionarios retenidos por autoridades de la comunidad de El Tortuguero y La Mixtequita, agencias de policía de San Juan Mazatlán Mixe.
Las autoridades de El Tortuguero y La Mixtequita retuvieron a Moisés Tadeo, suplente del presidente municipal, y Rey Martínez, operador político del alcalde, para presionar al gobierno municipal la entrega de los recursos públicos del 2021 que afirman no han recibido.
Además, las dos poblaciones son opositores al presidente municipal a quién acusan de acaparar los recursos públicos y el poder al relegirse por tercera ocasión.
Tadeo Rivera y Martínez Pérez, cercanos al edil de San Juan Mazatlán Mixe, Eleuterio Macario Jiménez, fueron retenidos el pasado 6 de febrero mientras transitaban entre las 16:00 y 17:00 horas con una camioneta Nissan por el camino cercano a la comunidad El Tortuguero. Ambos fueron privados de su libertad con lujo de violencia y trasladados a la cárcel de la población La Mixtequita hasta el día de ayer 23 de febrero, cuando fueron liberados.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que en estrecha colaboración con la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca (Segego), lograron la liberación de Moisés y Rey.
“La liberación de los retenidos se dio tras las continuas mesas de negociación entabladas entre el personal de la Vicefiscalía Regional del Istmo de la FGEO y de la Segego con los pobladores, priorizando las necesidades particulares y la integridad de las personas retenidas”, expusieron.
La Fiscalía General aseguró que intervino desde que tuvo conocimiento del caso, realizando las diligencias pertinentes que permitieron el resguardo del grupo de personas, quienes se encuentran en buenas condiciones y serán restituidas a sus lugares de origen.
Esta es la cuarta ocasión que las poblaciones que se oponen al presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe retienen a funcionarios municipales, seguidores del alcalde y representantes del gobierno estatal, así como a la diputada local Yarith Tannos.