A un año de robo de vehículos en depósito de Oaxaca, no se ha vinculado a funcionarios
Martínez Neri aseguró que se aportaron datos administrativos a la fiscalía oaxaqueña y que en su denuncia están señaladas las áreas de patrimonio y vigilancia
Oaxaca de Juárez.— A un año del robo ocurrido en el Depósito Oficial Primavera, ubicado en San Jacinto Amilpas, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri informó que siguen sin recuperarse los vehículos, motocicletas, bicicletas y señalamientos viales que fueron sustraídos ilegalmente.
Y confirmó que ningún funcionario de su administración ha sido vinculado a proceso por este delito; pero, puntualizó, que esto es algo que corresponde resolver a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO). También dijo que corresponde a la fiscalía determinar si hay alguna responsabilidad penal del secretario de gobierno municipal, Felipe Canseco Ruiz, quien ha sido señalado en las carpetas de investigación por los funcionarios involucrados ante las denuncias penales presentadas por el ayuntamiento capitalino.
“Está en análisis y estudio de la Fiscalía porque se trata de un delito y lo tiene que seguir la fiscalía... Hasta ahora no se ha recuperado ningún vehículo”, dijo.
De acuerdo con las denuncias del gobierno de Martínez Neri, el 21 de mayo de 2022, alrededor de las 8:00 horas, José Luis Arana y Luis Gerardo Pech de la Dirección de Patrimonio Municipal, Sebastián García Díaz de la Secretaría de Gobierno Municipal y el comprador Raymundo Daniel Martínez, llegaron al encierro o Depósito Oficial Primera, con grúas particulares y comenzaron a sustraer los vehículos de acuerdo al listado que ellos tenían. El encargado del depósito, con las instrucciones de darles todas las facilidades, únicamente se dedicó a documentar cada uno de los movimientos y la sustracción ilegal.
El robo de los vehículos y motocicletas continuó los días domingo 22, sábado 28 y domingo 29 de mayo; sábado 4 y domingo 5 de junio de 2022.
La operación, según la denuncia, estuvo coordinada en todo momento por el personal de la Dirección de Patrimonio José Luis Arana Rodríguez y Luis Gerardo Pech Ku, y de la Secretaría de Gobierno Municipal, Sebastián García Díaz, hasta que culminaron.
En total sustrajeron 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas, un montículo de desperdicios, así como señalamientos viales.
En la carpeta de investigación se detalla que la sustracción de los vehículos se realizó en dos bloques, uno dirigido por Sebastián García Díaz de la Secretaría de Gobierno, y el otro bloque dirigido por José Luis Arana Rodríguez, de la Dirección de Patrimonio.
Entre los vehículos que sustrajeron, se encontraba una camioneta marca Ford color blanco con logotipos del municipio de Oaxaca de Juárez, pese a que era parte de patrimonio municipal, y bajo el argumento de José Luis Arana de que no había inconveniente “ya que él se encargaría de hacer el trámite respectivo para darla de baja, que ellos tenían controlado todo”.
Martínez Neri aseguró que como autoridad municipal aportaron datos administrativos a la Fiscalía General de Oaxaca y que en su denuncia están señaladas las áreas de patrimonio y vigilancia “que son las áreas que tienen que ver con el manejo de este tipo de resguardos”.
“Quien tiene que hacer las investigaciones es la Fiscalía, ella tiene que investigar y en su caso fincar las responsabilidades del tipo penal en el caso que correspondan”, finalizó.
El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez presentó dos denuncias ante la Fiscalía General de Oaxaca. La primera de ellas contra quien o quienes resulten responsables por el delito de robo de vehículo y demás que se lleguen a configurar, en la que están señalados funcionarios de la Secretaría de Gobierno Municipal y de la Dirección de Patrimonio; y la segunda, contra particulares por la venta de los vehículos que fueron sustraídos ilegalmente del depósito a través de redes sociales como Facebook.
Según la denuncia, también pretendieron robarse 13 taxis, 16 mototaxis y 10 vehículos particulares, que se encontraban asegurados por la probable comisión de delitos y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, o en su defecto de la Secretaría de Movilidad, y que son inspeccionadas regularmente por esas autoridades.