Mediante un pronunciamiento, manifestaron su “repudio” a las agresiones que los trabajadores acusaron por el intento de desalojo el pasado jueves, y falta de pago salarial al personal por parte de la asociación civil “Amigos del MACO”, la cual tiene la responsabilidad de garantizar la permanencia y funcionamiento de este espacio cultural.
“A la intentona de dicha Asociación Civil de cerrar, no tan sólo fuentes laborales sino también una institución con fines educativos y culturales, nos pronunciamos por el rescate inmediato del MACO de quienes carecen de respeto e interés genuino hacia el museo y su personal”, señala el documento.
Los organismos civiles, artistas y gestores culturales, hicieron un llamado urgente a las autoridades estatales y nacionales, responsables de políticas culturales y laborales, a frenar las agresiones y amenazas de desalojo de las y los trabajadores del museo.
Asimismo, exigieron que se garantice de manera inmediata el pago de nueve meses de adeudo salarial, así como a buscar salidas para la permanencia abierta del MACO.
A su vez, el grupo de trabajadores afectados que se mantienen dentro del museo en su resguardo hicieron un llamado a artistas, curadores, escritores, músicos, artesanos, productores, todo el gremio cultural y publico en general, a recabar firmas para salvar a este museo, y que se les otorguen los pagos pendientes, prestaciones de ley y un trato digno.
Por su parte, Amigos del MACO ha rechazado que haya pretendido desalojar a los trabajadores del museo, y acusó que la falta de pago al personal es culpa de los directivos del museo, quienes al no realizar los procesos de comprobación del gasto ante la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca (Seculta) no pudieron acceder a los recursos de 2020.
Los trabajadores negaron tales versiones de la asociación, e insistieron en el intento de desalojo. Laura Cravioto, coordinadora de Servicios Educativos del museo y una de las trabajadoras que se mantiene resguardando el espacio cultural desde el pasado jueves, explicó a EL UNIVERSAL que intentan culpar a la directora, Cecilia Mingüer Vargas, de asunto que tienen que ver directamente con la administración de la asociación, "son ellos quienes tienen que conseguir los fondos a través de donaciones o por otras vías", reiteró.
Además, declaró que tanto la asociación Amigos del MACO como la Secretaría de la Cultura y las Artes (Seculta) del gobierno de Oaxaca encabezaron el intento de desalojo del museo.
Por estos hechos, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), emitió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) para que eviten causar actos de molestia.