Por pandemia, en un mes se perdieron casi mil empleos en Oaxaca; buscan blindar 8 mil

Entregarán apoyos de mil 500 pesos por empleado, mientras empresarios prometen mantener al mismo número en su nómina

Foto: Edwin Hernández
Sociedad 01/06/2020 11:26 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 11:26

Ante la parálisis económica que trajo consigo el confinamiento por la pandemia de Covid-19, que mantiene al país y al estado en semáforo rojo por el riesgo de contagio y a las empresas con las cortinas cerradas, en Oaxaca se perdieron sólo en abril casi mil empleos formales, de acuerdo con Juan Pablo Guzmán Cobián, secretario de Economía estatal. 

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario explica que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron 934 los trabajadores dados de baja por sus empleadores, ante la imposibilidad de costear su sueldo. 

Ante este escenario, la dependencia desarrolla un programa denominado “Plan Emergente para la Conservación del Empleo”, el cual  consiste en que las  micro, pequeñas y medianas empresas  que han hecho caso a la  cuarentena reciban un apoyo para pagar la nómina de sus empleados y no los den de baja del IMSS.

Con dicho programa, 750 empresas formalmente constituidas recibirán un apoyo mensual de mil 500 pesos por cada trabajador, con un máximo de hasta 10, que tengan registrados ante el Seguro Social. 

Dicho programa contempla aplicarse durante mayo, junio y julio, con una bolsa de 18 millones de pesos, 6  millones por mes. 

Para acceder a este programa, las empresas tuvieron que entregar documentos como el  acta constitutiva,  información de su  representante legal, su dirección y, sobre  todo, actas del último pago de trabajadores, para validar que están dados de alta. 

whatsapp_image_2020-06-01_at_11.20.47_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

Una vez que de  cada negocio o empresa se acreditó que  tenía hasta 10 trabajadores, la Secretaría de Economía  les  hizo una transferencia electrónica con el apoyo.  

Pero que una empresa haya recibido el apoyo durante el primer mes no garantiza que recibirá los dos restantes. Guzmán Cobián explica que antes de que puedan repetir como beneficiarios, tienen que comprobar que mantienen a sus trabajadores en la nómina y no los dieron de baja.  

“Estamos por habilitar el segundo pago, para ello  nos tienen que volver a enviar la constancia  de  pago del último  mes, donde veamos que con esos apoyos que pidieron, mantienen a sus trabajadores. Así lo vamos hacer durante tres meses, una Pyme va a recibir  apoyos de mil 500 pesos por cada trabajador, siempre y cuando acredite que no hubo baja”, detalla.

Si uno de estos negocios beneficiados incumple y da de baja a sus empleados, pese a recibir el apoyo, la dependencia contempla que alguno de los que quedaron fuera puedan ingresar al programa; sin embargo, el secretario de Economía confía en que los empresarios  los mantendrán, ya que como parte del plan se les pidió una carta de buena fe al respecto.   

“Lo que buscamos es preservar  hasta 8 mil empleos, 4 mil de ellos de forma directa.  El compromiso es, si te doy para  uno,  tú mantén por lo menos otro, se hizo  por escrito”, señala sobre el documento en el que los empresarios firmaron  que  mantendrían al mismo número de trabajadores respecto a los que reciben el recurso estatal.

Sobre las empresas beneficiadas, explica que se dio prioridad a las del ramo de  hotelería y restaurantes, “pues son los sectores más vulnerables”. Mientras que por región, 12.6% están en la Costa, 4.2% en la Cuenca, 10.5%  en el Istmo, 2.2% en la Mixteca, 0.3% en la Sierra Norte, 0.2% en la Sur y 69.8% en los Valles Centrales

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo