¡Ya basta de tanta impunidad!, pide Soledad Jarquín a 2 años del asesinato de María del Sol

La periodista hizo uso de las redes sociales para denunciar que la justicia ha sido obstaculizada por la omisión de las autoridades a dos años del asesinato de su hija
Foto: Edwin Hernández
02/06/2020
04:11
Christian Jiménez
Oaxaca de Juaréz
-A +A

Oaxaca de Juarez.- Al mediodía de este 2 de junio, en el marco del segundo aniversario luctuoso de María del Sol Cruz Jarquín, su madre, la periodista Soledad Jarquín Edgar convocó a una conferencia remota para exigir justicia por su asesinato.

En medio del confinamiento y acompañada de sus hijas, su nieto, y a distancia de activistas y abogadas feministas, la periodista hizo uso de las redes sociales para denunciar que a dos años del asesinato de su hija, la justicia ha sido obstaculizada por la omisión de las autoridades.

En su intervención, indicó que desde el 2 de junio de 2018, se han abierto tres expedientes por el asesinato de María del Sol: uno por homicidio; uno por delitos electorales, mismo que no se ha judicializado y en el que se expone el uso de recursos públicos a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), donde María del Sol laboraba y desde donde fue comisionada por el titular, Francisco Montero, para trabajar en la campaña de su hermano y candidato a edil de Juchitán, Hageo Montero; y el expediente por el robo del equipo de trabajo de la joven, la cámara y computadora que usaba durante la campaña y donde había pruebas del trabajo que fue enviada a cumplir al Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, acusó que los avances en los procesos han sido nulos. Desde 2018 se ha ejecutado la aprehensión de dos presuntos autores materiales, uno de ellos, vinculado directamente con la familia Montero, quien fue liberado siete días después. Otro, está en prisión y pero la audiencia correspondiente que se ha pospuesto en tres ocasiones.

Sobre los funcionarios señalados como responsables del asesinato, Jarquín Edgar lamenta que hoy, Hageo Montero ostenta una regiduría en el Cabildo juchiteco, sin sanción alguna. Tampoco se ha sancionado a su hermano por el uso del erario en la campaña antes citada.

Lee: Lucharé hasta que la justicia llegue para María del Sol, aunque sea toda la vida: Soledad Jarquín

maria_sol_web.jpg

“No nos van a cansar con la dilación y actuaciones omisas por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que a dos años, sigue simulando, dejando de lado el contexto de los lamentables hechos que terminaron con la vida de una joven mujer que caminaba al lado de Pamela Terán al momento del artero crimen”, apuntó la periodista.

Asimismo, precisó que hasta hoy, las familias de Pamela Terán y Adelfo Guerra, asesinados en el ataque en el que también murió su hija, no se han sumado a las demandas de la familia Cruz Jarquín. 

El atentado, agregó , sucedió en ocho segundos, con armas de alto poder, que no puede portar cualquier persona y sin embargo están ahí, en el Istmo de Tehuantepec donde han sucedido muchos crímenes.

“La Fiscalía de Oaxaca, sólo de discurso, ha dicho qué hay varias líneas de investigación, pero no hemos visto nada concreto en la carpeta”, indicó, pues hasta el momento, la propia familia de María del Sol, es la que ha tenido que aportar pruebas al caso, que desde hace más de un año no avanza. 

Ante ello, Soledad Jarquín Edgar reiteró la exigencia de destitución del fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, al cuestionar su actuación en el caso y en la impartición de justicia en otros que han sucedido en la entidad. Asimismo, pidió al gobernador, Alejandro Murat que haga cumplir la ley.

Comentarios