Más de 30 niños y niñas de Puerto Escondido interpretan “La Llorona” para honrar a los difuntos

El gobierno de Oaxaca llamó a todos los 570 municipios a cancelar eventos de Día de Muertos y a mantener cerrados los panteones, todo esto con la finalidad de evitar aglomeraciones y el riesgo de contagio de Covid-19

Foto: Captura de pantalla
Sociedad 02/11/2020 12:59 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:59

Las notas de los instrumentos de viento inundan de sonido un panteón de la Costa de Oaxaca. Suenan profundas y solemnes. Es una joven que con profundo respeto desenfunda su saxofón y comienza a interpretar una pieza a la memoria de los que se han ido. 

Así comienza un video colaborativo en el que participan un total de de 34 niñas y niños integrantes de diferentes bandas musicales infantiles de San Pedro Mixtepec, municipio famoso por acoger a la ciudad turística de Puerto Escondido, interpretaron desde casa el son de "La llorona".

Lee también: Por rebrote en casos de Covid-19, cancelados los eventos públicos de Día de Muertos: Murat

La realización de este vide donde los niños músicos dan vida a los sonidos y notas de la obra del maestro oaxaqueño Andrés Henestrosa, se realizó como una forma de celebrar a la distancia el día de los fieles difuntos y al mismo tiempo respetar las medidas preventivas contra el Covid-19.

whatsapp_image_2020-11-02_at_12.49.59.jpeg

Foto: Captura de pantalla

Lo anterior dado que a nivel estatal el gobierno de Oaxaca llamó a todos los 570 municipios a cancelar eventos de Día de Muertos y a mantener cerrados los panteones, todo esto con la finalidad de evitar aglomeraciones y riesgo de contagio del virus. 

Además, a nivel municipal San Pedro Mixtepec mantiene un programa de uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos, y quien no lo respete puede enfrentar desde multas económicas, y hasta penas de prisión o trabajo comunitario. 

Una nueva generación de músicos

whatsapp_image_2020-11-02_at_12.50.00.jpeg

Foto: Captura de pantalla

“Esta es la generación de músicos que entrega este Honorable Ayuntamiento, que en una representación de 34 integrantes de diferentes bandas, interpretan desde casa el son de "La llorona" para no dejar pasar desapercibido el día de nuestros fieles difuntos y respetar las medidas preventivas contra el Covid-19”.

Lee más: Pide Oaxaca a sus 570 municipios cancelar todos los eventos de Día de Muertos

Con estas palabras presenta el ayuntamiento la pieza de video grabada por los integrantes de las bandas municipales. Según los datos del gobierno de San Pedro Mixtepec, son en total 265 niñas y niños los que integran las ocho las bandas infantiles que existen en el territorio.

Estos proyectos musicales se desarrollan en San Pedro Mixtepec, Bajos de Chila, San Andrés Copala Mixtepec, La Reforma Mixtepec, la Casa de la Cultura de Puerto Escondido, Col. Aeropuerto de Puerto Escondido, Esc. Primaria "Las Primeras Luces" de Puerto Escondido, y Las Negras Mixtepec.

Asi como el taller de iniciación musical en La Casa de la Cultura de San Pedro Mixtepec, y el taller de iniciación musical en El Toledo Mixtepec.

“Salías del templo un día, Llorona cuando al pasar yo te vi.

Salías del templo un día, Llorona cuando al pasar yo te vi.

Hermoso huipil llevabas, Llorona

que la virgen te creí.

Hermoso huipil llevabas, Llorona

que la virgen te creí.

¡Ay de mí, Llorona, Llorona, 

Llorona de un campo lirio!

¡Ay de mí, Llorona, Llorona, 

Llorona de un campo lirio! 

El que no sabe de amores, Llorona

no sabe lo que es martirio.

El que no sabe de amores, Llorona

no sabe lo que es martirio”, cantan dos de los pequeños, una niña y un niño, en medio de la soledad del camposanto como parte del video musical. 

“Es un gran orgullo saber que en nuestra tierra costeña existen niños con mucho talento que persiguen sus sueños a través de la música”, señala el ayuntamiento en el post en el que comparte el video, que en menos de 24 horas suma casi 5 mil reproducciones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo