Pide Defensoría medidas urgentes para prevenir violencia contra las mujeres durante la cuarentena

El llamado fue para las 40 autoridades de los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres
Pide Defensoría medidas urgentes para prevenir violencia contra las mujeres durante la cuarentena
Foto: Edwin Hernández
03/04/2020
02:47
Christian Jiménez
Oaxaca de Juárez
-A +A

Ante la Emergencia Sanitaria por Covid-19, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una Alerta Temprana, a través de la cual urgió a las autoridades el establecimiento de mecanismos de protección inmediata para mujeres, niñas, niños y adolescentes que viven violencia o se encuentran en riesgo de padecerla, durante el periodo de cuarentena.

El órgano requirió al Tribunal Superior de Justicia, a la Fiscalía General del Estado (FGEO), a la Secretaría de las Mujeres (SMO), a los Servicios de Salud (SSO), a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH), la puesta en marcha de acciones urgentes que atiendan y prevengan la violencia contra las mujeres.

El llamado también fue extensivo para las 40 autoridades de los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y demás ayuntamientos de la entidad.

Al Tribunal Superior de Justicia del Estado, la DDHPO solicitó establecer mecanismos que faciliten la solicitud y entrega de pensiones alimenticias. A este mismo ente y a la Fiscalía pidió que cuenten con el personal necesario para dictar medidas de protección para salvaguardar la integridad de las mujeres, niñas, niños y adolescentes involucrados en procesos ministeriales o judiciales en materia familiar o penal.

Lee: Refugios para mujeres víctimas de violencia operarán durante 2019 con recursos federales

A través de la alerta, el organismo defensor también solicita a la fiscalía local atención prioritaria a las denuncias y a la integración de las carpetas de investigación relacionadas con violencia contra las mujeres, sobre todo las que versen sobre feminicidios, homicidios dolosos, delitos sexuales y violencia familiar.

Mientras que a la SMO y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, solicitó la implementación de políticas públicas y mecanismos de prevención, atención y acompañamiento de víctimas de violencia, tanto mujeres como niñas, niños o adolescentes.

En tanto que a los Servicios de Salud de Oaxaca demandó brindarles atención médica de manera prioritaria  en los casos de violencia; así como durante el embarazo, parto y puerperio.

También requirió a la Secretaría de Seguridad Pública la implementación de líneas de auxilio directo, chats en línea o servicios de mensajes de texto, que permitan la atención expedita de víctimas de violencia.

A esta misma institución solicitó que dentro del sistema penitenciario se tomen las medidas pertinentes para prevenir y atender la salud de las mujeres que pudieran encontrarse en una situación de riesgo por el Covid-19.

La Defensoría requirió también  la instalación de refugios temporales en los cuales se garanticen los derechos humanos de las mujeres víctimas de violencia.

Lo anterior porque en un entorno de confinamiento en el hogar, como el que se vive en el país, los índices de violencia física, sexual, económica y psicológica contra mujeres y sus hijos e hijas pueden incrementarse, advirtió el órgano autónomo.

Aunado al riesgo de violencia en el periodo de Emergencia Sanitaria por Covid-19, la Defensoría identificó que las mujeres afrontan también retos relacionados con los estereotipos de género, ya que de manera histórica y desigual, las labores domésticas, el cuidado de las y los hijos, así como de personas mayores ha recaído en el sector femenino.

Comentarios