Pasa Oaxaca a semáforo naranja; suma 620 muertes por Covid-19

La entidad registra hasta este viernes un total de 5 mil 930 casos positivos y 620 muertes asociadas a esta enfermedad

Pasa Oaxaca a semáforo naranja; suma 620 muertes por Covid-19
Foto: Edwin Hernández. EL UNIVERSAL Oaxaca
Sociedad 03/07/2020 19:54 Alejandro Rangel Actualizada 13:53

Este viernes, con 259 nuevos casos de Covid-19 y siete decesos más en 24 horas, Oaxaca transitó a color naranja en el estatus del semáforo epidemiológico federal. De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (Ssa), con estos contagios confirmados la entidad registra hasta hoy un total de 5 mil 930 casos positivos y 620 muertes asociadas a esta enfermedad.

La información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indica que en total se han notificado 10 mil 429 casos relacionados a esta enfermedad por un nuevo coronavirus, de los cuales 3 mil 201 casos se han descartado al resultar negativos, mientras que mil 298 pacientes se consideran sospechosos en espera de diagnóstico médico.

La institución de Salud señala que de los 5 mil 671 contagios confirmados, 587 permanecen activos en la entidad con potencial vírico para seguir transmitiendo dicha enfermedad —con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días—, mientras que 3 mil 863 se indican en recuperación. Por sexo, los datos indican que los hombres siguen siendo los más afectados, pues del total de casos acumulados en la entidad, 55% son varones y 45% mujeres.

Luego de que el pasado 27 de junio Oaxaca cumpliera un mes en semáforo rojo por riesgo de contagio de Covid-19, este cambio del estatus a color naranja —que indica pasar de un riesgo "máximo" a "alto"— permitirá el reinicio de algunas actividades en espacio público, abierto y cerrado. Además, de acuerdo con lo establecido por el gobierno federal, la ocupación hotelera podrá ser del 50%, las áreas comunes podrán tener un aforo también del 50%; los restaurantes podrán dar servicio al mitad de su capacidad, y todas estas dinámicas en la "nueva normalidad" deberán asegurarse con medidas de sana distancia y de higiene ante la presencia aún amenazante del nuevo coronavirus.

A nivel nacional, hasta hoy se registraron 6 mil 740 casos por el nuevo coronavirus en el día, sumando un total de 245 mil 251 confirmados, además de 29 mil 189 fallecimientos relacionados a esta enfermedad, 679 más que ayer.

Con esa cifra, en números absolutos México superó a Italia por casos registrados, donde la pandemia ha sido especialmente cruda. México tiene 245 mil contra 241 mil 184 del país europeo, y en materia de fallecimientos está a 53 decesos de empatar a Francia. De esta manera, México se ubica en el noveno lugar global.

Respecto a los semáforos Covid-19 en el país, durante la conferencia diaria por reporte epiedemiológico desde Palacio Nacional, informaron que 15 entidades permanecen en rojo, en tanto que 17 están en naranja. Los rojos son: Baja California, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

whatsapp_image_2020-07-03_at_19.46.29.jpeg

Foto: Captura de pantalla

Mientras que en color naranja se ubican ahora Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Para que el estatus del semáforo epidemiológico federal cambie para cada estado, la Secretaría de Salud considera el número de contagios acumulados en los últimos días, la ocupación hospitalaria y la tendencia de los casos sospechosos por Covid-19 registrados en los últimos días.

El color naranja en el semáforo epidemiológico permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento. 


Contagios acelerados el Istmo

Por otra parte, hoy este diario informó que autoridades municipales del Istmo de Tehuantepec, junto con la Jurisdicción Sanitaria número 2 correspondiente a esta región, reconocieron que se encuentran en una etapa de contagios acelerados, aproximándose al pico de casos positivos y fallecidos, por lo que se proyecta que los contagios alcancen los 21 mil en la región. 

Según Gonzalo Sebastián Cruz, responsable de esta Jurisdicción del Istmo, se tiene una proyección de que hasta 5 mil personas requerirán hospitalización por dicha enfermedad, tanto de segundo nivel como de terapia intensiva; también reconoció que es imposible contar con 5 mil espacios hospitalarios. 

Ante esta situación, el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, se comprometió a  gestionar ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se pongan en activación 20 camas del Hospital Covid-19 Insabi, ya que sólo 5 funcionan, esto debido a un problema técnico con el oxigeno.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo