Convocan a Tercer Concurso de Fotografía en Reserva de la Biósfera, impulsado por Toledo

La convocatoria del Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán surgió en 2018 por iniciativa del artista Francisco Toledo

Convocan a Tercer Concurso de Fotografía en Reserva de la Biósfera, impulsado por Toledo
Fotos: Cortesía
Sociedad 03/09/2020 13:22 Christian Jiménez Actualizada 13:22

Este jueves fue anunciada la convocatoria para participar en el Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, la cual emite el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), la Fundación para la Reserva de la Biósfera Cuicatlán, A.C, y la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

La iniciativa es respaldada por la fotógrafa jalisciense Cecilia Salcedo, quien ha sido jurado en ocasiones anteriores.

Para ella, el fotografiar la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán le ha permitido observar la luz y “dedicar tiempo a mirar y notar cómo cambian los volúmenes en las plantas, los colores del entorno y las sombras en el paisaje”.

“En la fotografía de naturaleza no podemos, como en el estudio, manipular la luz a nuestro antojo; aquí debes ser paciente y observar, y al observar los cambios de la luz puedes darte el tiempo de sentir el viento, escuchar los sonidos y sentirte parte del entorno”, comentó.

El Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán se realiza por tercer año consecutivo y este año se convoca a participar con fotografías tomadas previas al 1 de julio de 2020.  La convocatoria cierra el 15 de septiembre de 2020.

fotografia_dos.jpg

Premiarán a los tres primeros lugares por cada categoría quedando de la siguiente manera:
Categoría profesional:
• Primer lugar: 15 mil pesos. y revisión del book con Erick Tochimani, promotor de Nikon México.
• Segundo lugar: 10 mil pesos
• Tercer Lugar: 5 mil pesos
 
Categoría amateur
• Primer lugar: 10 mil pesos
• Segundo lugar: 5 mil pesos
• Tercer lugar: 3 mil pesos

La convocatoria del Concurso de Fotografía de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán surgió en 2018 por iniciativa del artista Francisco Toledo.

Dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, que se extiende entre los estados de Oaxaca y Puebla, se encuentra el Área Natural Protegida Valle de Tehuacán-Cuicatlán fue incluida hace tres años como Bien Mixto en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su naturaleza única y riqueza cultural.

Este paisaje tupido de cactáceas gigantes y aves espectaculares en peligro de extinción como el águila real y la guacamaya verde, tiene también vestigios arqueológicos de más de dos mil 800 años de antigüedad, y especies de flora y fauna únicas en el mundo.

Cecilia Salcedo señaló qué los fotógrafos documentalistas se centran en las actividades de los hombres o mujeres, "su atención está puesta en la actividad del humano, que en términos generales habita en ambientes urbanos."

Sin embargo, al preguntarle sobre la conveniencia de fotografiar sitios como esta área natural de Tehuacán-Cuicatlán, precisó que se trata de “conocer a los que viven o han vivido en la Reserva de la Biosfera y comprender que su ritmo de vida es distinto al tuyo; que su relación con el entorno y su producción son diferentes y únicas, y que todo está ligado entre sí, esto es importante vivirlo y darlo a conocer”.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo