Activista mexicana recibe Honoris Causa en París

Alejandra Ancheita lamentó que en nuestro país la lucha que realizan las mujeres a favor de las personas en situación de vulnerabilidad sea considerada actividad de alto riesgo

Foto: Tomada de Facebook
Sociedad 03/10/2019 17:33 Alejandro Rangel Actualizada 17:29

Por primera vez en la historia, una de las más importantes instituciones educativas de Francia otorgó un Doctorado Honoris Causa a una mexicana defensora de los derechos humanos.

El pasado 27 de septiembre, la Université Paris Nanterre, Francia, galardonó a Alejandra Ancheita Pagaza con este título, el cual tiene más de un significado para ella: Por un lado, es la primera vez que una mujer mexicana recibe este reconocimiento, y por el otro, lo representativo que resulta el hecho de que una institución como esa, la segunda en importancia en Francia, reconozca su trabajo. 

Durante más de 15 años ejerciendo la abogacía, ha dirigido campañas encaminadas a proteger los derechos económicos, sociales y culturales de las personas más marginadas de México.

Ancheita Pagaza es directora ejecutiva y fundadora de la asociación civil Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), una organización que se dedica a asesorar a otras instituciones, en nueve estados de la república mexicana, sobre la defensa de los derechos legítimos de los pueblos originarios que se enfrentan a las represalias y abusos de empresas trasnacionales. 

Entre otros casos, su Proyecto atiende el de la defensa de la tierra de la comunidad indígena zapoteca Unión Hidalgo, en Oaxaca, contra la empresa española que construyó un parque eólico en la comunidad, y contra Électricité de France (EDF), que también pretende hacer lo mismo, por lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está realizando una consulta indígena, de la cual se han denunciado irregularidades.

La activista oaxaqueña considera que “más que una obligación, el reconocimiento la motiva a mantener el compromiso en el trabajo y en el aporte a la defensa de los derechos humanos”.

En su discurso de agradecimiento, la galardonada hizo un llamado a la actual administración federal en México para que aproveche su oportunidad histórica "y proteja por igual los intereses de los pueblos indígenas, las comunidades, grupos vulnerables, y sea capaz de generar condiciones para restaurar el estado de derecho para que los defensores y defensoras de los derechos humanos puedan trabajar en condiciones de seguridad e igualdad”.  

Asimismo, ante miembros de la comunidad universitaria parisina, Alejandra Ancheita lamentó que en nuestro país la lucha que realizan las mujeres a favor de las personas en situación de vulnerabilidad sea considerada una actividad de alto riesgo, “sobre todo si se enfrentan con poderosas empresas que operan bajo la protección de la impunidad y la falta de un compromiso político del Estado para defender la ley”. 

El reconocimiento otorgado a Ancheita Pagaza también lo han recibido el politólogo Roberto Bobbio, el líder espiritual Dalai Lama, el cineasta Nelson Pereira dos Santos, así como la feminista estadounidense Angela Davis, entre otras personalidades. Ella y el filósofo Leopoldo Zea en 1984, son los únicos mexicanos a quienes se les ha otorgado este Honoris Causa de Nanterre.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo