Salma Hayek honra su raíz istmeña con altar de muertos con bordados zapotecas

En la ofrenda destacan un huipil y un lienzo bordado de las flores características de los pueblos zapotecas del Istmo

Salma Hayek honra su raíz istmeña con altar de muertos con bordados zapotecas
Foto: Instagram Salma Hayek Pinault (@salmahayek)
Sociedad 03/11/2020 18:39 Redacción Actualizada 18:40

Oaxaca de Juárez.— La actriz mexicana Salma Hayek honró su raíz istmeña a través de su ofrenda de Día de Muertos, en la cual incluyó elementos característicos de la cultura de los pueblos del Istmo de Tehuantepec, como bordados de flores zapotecas.

Fue a través de sus redes sociales que la artista veracruzana compartió imágenes de su altar, dedicado a sus abuelos, y con el cual le deseó a sus seguidores que pasarán en felicidad esta fecha en la que los mexicanos esperan el retorno de sus seres queridos. 

En la ofrenda destacan un huipil y un lienzo bordado de las flores características de los pueblos zapotecas del Istmo, además de dos sopladores, y varios abanicos típicos de Juchitán. 

Lee: Día de Muertos. Ofrendas en Oaxaca, un ritual distinto por región

Otro de los elementos de la región que figura en la ofrenda de la artista nominada al Oscar a mejor actriz, por su interpretación de Frida Khalo, es un xicalpestle, una especie de calabazo decorado a mano que se usa tradicionalmente en casamientos, principalmente en la zona oriente del Istmo. 

Salam Hayek siempre ha resaltado sus raíces oaxaqueñas y portado en más de una ocasión trajes tradicionales del Istmo de Tehuantepec, tanto como parte de sus personajes como fuera de la pantalla. 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Salma Hayek Pinault (@salmahayek) el

La primera interpretación de Salma con el traje regional tehuano fue cuando entre 1994 y 1995 dio vida a Juana Cata, figura histórica de gran relevancia en el Istmo de Tehuantepec en la telenovela histórica El Vuelo del Águila, ficción en la que es retratada como amante de Porfirio Díaz. 

Luego, la actriz volvería a lucir los huipiles zapotecas en su interpretación en 2002 de la artista plástica Frida Khalo, que mantenía un aprecio particular por el Istmo.

Lee también: Con armadillo y jabalí… así es la ofrenda de Día de Muertos más exótica en Oaxaca

La raíces istmeñas de Salma Hayek, hija de padre libanés y nacida en Veracruz, provienen del lado materno, que aun cuando tiene ascendencia española, la propia actriz ha dicho que su abuela era originaria de Oaxaca.

Mientras que su madre, la soprano Diana Jiménez López señaló en entrevista en 2017 que nació en Salina Cruz y posteriormente su familia migró a Coatzacoalcos, como muchas otras familias istmeñas.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo