Dinero no genera inclusión, urgen políticas públicas para personas con discapacidad: activista

Agustín Marte señala que el asistencialismo, como lo ha manejado el gobierno federal, no garantiza el respeto a los derechos de personas con discapacidad; el enfoque debe estar en la educación, afirma

Dinero no genera inclusión, urgen políticas públicas para personas con discapacidad: activista
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 03/12/2020 19:06 Christian Jiménez Actualizada 19:06

Oaxaca de Juárez.— En Oaxaca, la accesibilidad y la educación incluyente se encuentran rezagados, sostiene el activista oaxaqueño, Agustín Marte Pérez Córdova; para que se dé la inclusión tiene que haber educación, sin embargo, ni las instituciones educativas, ni los profesores, están preparadas para atender a alumnos con discapacidad, explicó.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Agustín, quien tiene una discapacidad motriz de nacimiento, precisó que en Oaxaca tampoco hay transporte público, ni rutas accesibles para personas con discapacidad.

“El entorno físico no es nada amigable para las personas con discapacidad, no hay un ambiente amigable tampoco para los peatones, las banquetas son reducidas y no caben sillas de ruedas. Además, están plagadas de postes, anuncios, registros dañados y otros factores que son de riesgo para personas con discapacidad”, declaró en entrevista con EL UNIVERSAL.

En cuestiones de accesibilidad, explicó, el tema de la inclusión es muy complicado. El estado y el municipio necesitan poner más empeño en mejorar el entorno para que sea accesible para todas las personas, incluyendo aquellas con alguna discapacidad. 

Las estadísticas apuntan que el 10% de la población oaxaqueña tiene alguna discapacidad, no obstante, el activista señaló que esta proporción puede ser mayor.  El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) ha indicado que, en Oaxaca, 65 de cada mil personas tienen una discapacidad.

inclusion_dos.jpg

Pese a ese panorama, el activista indicó que actualmente  las personas con discapacidad pueden salir a las calles, pues hace décadas, ese era un tema del que nadie hablaba. “La gente y los medios se interesan más en tratarlo, sin embargo, falta mucho camino por recorrer”, reconoció.

El gobierno federal, apuntó Agustín Marte, ha frenado el avance para la aceptación de la discapacidad y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad, pues ha apostado por el asistencialismo, es decir, dar dinero a los sectores con discapacidad de manera bimestral, lo cual no contribuye a generar inclusión.

En contraste, mencionó que el nuevo esquema de trabajo al que se comprometieron varios países que forman parte de la ONU en el tema consiste en garantizar los derechos de las personas con discapacidad, con el compromiso de cumplir esa garantía a partir del respeto de sus derechos y no de asistencialismo.

Y es que, de acuerdo con el activista, el vivir con discapacidad o tener a cargo a una persona con discapacidad, genera gastos elevados. Por esa razón, las políticas públicas deben centrarse en generar inclusión y dotar de servicios, así como mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Parte de ello, explica, es la capacitación de los servidores públicos y funcionarios, pues aunque en Oaxaca se ha avanzado en ello, hay situaciones que se denuncian diariamente, que afectan a las personas con discapacidad. En las calles de la ciudad, lo más común son las banquetas en mal estado, accidentes en el espacio público y uso ajeno de los cajones de estacionamiento para personas con discapacidad.

“La ciudadanía es apática con estos espacios, no se ponen en el lugar del otro. Es importante hacer hincapié en esto y que se ponga atención en la educación, que debemos enfocarnos desde la niñez a formar personas incluyentes”, finalizó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo