Por tercera ocasión arde Ayutla Mixe en esta temporada de incendios forestales, van 155 en el año

Según datos de la Coesfo, hasta este lunes Oaxaca acumula 155 incendios forestales en lo que va del año, de los cuales 149 se han liquidado y cinco continúan activos
Por tercera ocasión arde Ayutla Mixe en esta temporada de incendios forestales, van 155 en el año
Foto: COESFO
04/05/2020
09:11
Fernando Miranda
Oaxaca de Juaréz
-A +A

 

Por tercera vez en esta temporada de estiaje se presentó un incendió forestal en parajes de San Pedro y San Pablo Ayutla, Tlahuitoltepec y Tamazulápam, municipios de la Sierra Norte habitados por el pueblo ayuujk o mixe. 

De acuerdo con pobladores de Ayutla, el fuego se presento en los parajes El Paraíso y Vista Hermosa, en los límites de Ayutla, Tlahuitoltepec y Tamazulápam del Espíritu Santo, otra comunidad mixe con la que mantienen una disputa por el despojo de más de 150 hectáreas de tierra donde se ubica el manantial que surte de agua potable a Ayutla y que los ha dejado por más de mil días sin agua potable.

El incendio es combatido por brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quienes celebran así el 4 de mayo, Día del Bombero Forestal. 

No obstante, la gravedad del incendio es tan grande que los pobladores han solicitado la ayuda de la Guardia Nacional y de brigadistas y comuneros voluntarios para contener el fuego. 

incendios_ayutla_2.jpg

Hasta el momento las llamas han dejado un comunero herido y se extienden de tal forma que ponen en peligro a comunidades de Tamazulápam. 

Según datos de la Coesfo, hasta este lunes Oaxaca acumula 155 incendios forestales en lo que va del año, de los cuales 149 se han liquidado y cinco continúan activos:  Santo Domingo Teojomulco; San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixe; Mono Pelado, Santa María Chimalap; Santa María Nativitas Coatlán, Santo Domingo Tehuantepec y Yogana, Ejutla. 

A principios de abril, un poderoso incendio devoró los bosques de Ayutla y dejó un comunero muerto.  Por dicho siniestro, el gobierno federal emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio, con la cual puede accederse al los recursos del Fonden, para atender las principales necesidades de la población.

Comentarios