Capacitan a 145 artesanas de San Juan Colorado para vender sus textiles a todo el mundo

El IOA destacó el apoyo para las mujeres mixtecas de esta comunidad, que con su trabajo en el telar de cintura son el sostén de sus familias

Capacitan a 145 artesanas de San Juan Colorado para vender sus textiles a todo el mundo
Foto: Cortesía
Sociedad 04/08/2020 12:51 Redacción Oaxaca Actualizada 12:51

Personal del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) capacitaron y credencializaron a 145 artesanas de San Juan Colorado, que ahora podrán ofrecer sus textiles en la tienda virtual de Amazon Handmade Aripo.

Las 145 mujeres artesanas de esa comunidad mixteca de la Costa se dedican a elaborar huipiles con la técnica del telar de cintura, para lo cual utilizan el algodón llamado “coyuchi”, así como tintes naturales como la grana cochinilla y el añil.

Lee también: Tras plagio de huipil que usó Katy Perry, artesanas de Oaxaca ya venden sus creaciones por internet

Amazon, a través de su plataforma Handmade —que significa “hecho a mano”—, ofrece la posibilidad a los artesanos de vender a nivel mundial, con tarifas impuestas por los propios productores, pero cobrando una comisión del 10% por cada venta y sin pago de inscripción como vendedor, que en otras categorías asciende a $600.

Con el fin de acrecentar sus ventas y que éstas sean directamente con el consumidor, el IOA les brindó una capacitación para que ahora puedan ofrecer sus textiles en la tienda virtual de Amazon Handmade Aripo, que desde el pasado mes de mayo fue especializado en la promoción y venta de artesanías, lo cual supone un mercado más amplio, tanto nacionales como extranjeros, y de mayor demanda de productos artesanales de calidad.

whatsapp_image_2020-08-04_at_12.39.42_3.jpeg

Foto: Cortesía

Ricarda García Merino, representante de más de un centenar de mujeres artesanas de escasos recursos, detalló que esta capacitación que les ofrece el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías es un apoyo para las mujeres de San Juan Colorado, que en su mayoría son amas de casa, mujeres de la tercera edad o madres solteras, quienes a través del trabajo en el telar son el sostén de sus familias.

Esta noticia se da luego de que en días pasados se dio a conocer una fotografía de la cantante estadounidense Katy Perry portando un huipil de San Juan Colorado, vendido por la diseñadora Pippa Holt, como un caftán de su autoría. Ante ello, Ivette Morán, presidenta honoraria del DIF estatal, anunció que el gobierno de Oaxaca enlazó a las artesanas para que a través de una plataforma de comercio electrónico puedan ofrecer sus prendas a todo el mundo

A partir de ahora, estas mujeres ya credencializadas podrán incursionar en el mercado global de artesanías para seguir dando a conocer el textil tradicional de su comunidad, y poder participar activamente en los diversos eventos y actividades que organiza el Instituto, como concursos, encuentros, ferias y presentaciones.

La directora del IOA, Nadia Clímaco Ortega, explicó que “hoy más que nunca se debe apoyar al sector artesanal, que con sus manos han enaltecido la cultura oaxaqueña en todo el mundo y hoy corresponde a la sociedad y al gobierno ofrecer alternativas para que estas tradiciones sigan siendo el sostén de muchas familias”.

whatsapp_image_2020-08-04_at_12.39.42_2.jpeg

Foto: Cortesía

Asimismo, mencionó que en la tienda Aripo —un lugar que desde 1981 alberga las obras creadas por manos oaxaqueñas, de diferentes comunidades del estado y de sus ocho regiones— las artesanas de San Juan Colorado cuentan con un espacio de venta de sus piezas artesanales, y a través de la difusión por medio de redes sociales y de la tienda en línea, el Instituto ha asegurado este espacio de venta para todas ellas.

Prueba de la calidad y excelentes diseños, Ivette Morán se ha unido también a la campaña de difusión de estos textiles portando sus huipiles, invitando a comprar productos locales para reactivar la economía de Oaxaca.

Temas Relacionados
mujeres artesanas artesanías

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo