"Elena, por favor, no dejes de escribir", le piden a escritora

A sus 85 años de edad, la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor fue homenajeada en la Alameda de León, escenario que hoy se convirtió en el foro principal de la FILO 2017

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Sociedad 04/11/2017 16:19 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 16:19

A sus 85 años de edad, entrados en 86, la escritora y periodista Elena Poniatowska Amor fue homenajeada en la Alameda de León, escenario que hoy se convirtió en el foro principal de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2017 (FILO).

"Elena, por favor, no dejes de escribir", fue la petición que unió a la poetisa Natalia Toledo, al director de la FILO, Guillermo Quijas, y a la que más tarde se unió al encuentro, el escritor y periodista Fabricio Mejía Madrid, quienes coincidieron en un viaje por los recuerdos de la escritora.

En la charla previa a la distinción que la FILO hiciera a nombre de todos los lectores de Poniatowska, la periodista recordó que fue hace décadas cuando acompañada de su fallecido esposo y padre de sus tres hijos, Guillermo Haro, visitó por primera vez territorio oaxaqueño.

Para ella, las eras en que visitó el estado se dividen en dos tiempos: antes de Toledo y después de Toledo; "antes de Cristo y después de Cristo", bromeó. En su oportunidad, la hija del pintor cuestionó a la escritora sobre su relación con Francisco Toledo, a quien, cuando Elena conoció, todavía lo nombraban Benjamín. Entre bromas esquivó la pregunta, sin embargo, resaltó que es el artista plástico, uno de sus más grandes amigos.

En sus estancias por la entidad, dijo, creció su amor por México y por Oaxaca, donde nació Jesusa Palancares, personaje basado en Josefina Bórquez, una mujer de pueblo originaria de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca. La escritora le escuchó hablar en un lavandero y, admirada por su lenguaje y capacidad de indignación, se interesó por ella.

En su participación en el escenario del foro FILO, Poniatowska reiteró los lazos con el pueblo del Istmo de Tehuantepec, del que tuvo referencias por la también homenajeada Graciela Iturbide.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo