Entregan a la Fiscalía a 4 personas y liberan a 3 policías, tras asesinato de activista en Loxicha

En total, a causa del crimen, y como parte de un conflicto político-electoral, permanecían retenidas en la comunidad siete personas, tres de ellas policías estatales.

Foto: Tomada del Twitter de Flavio Sosa
Sociedad 04/11/2020 12:05 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:05

Luego del asesinato de Rodolfo Díaz Jiménez, ocurrido este 2 de noviembre, pobladores de San Baltazar Loxicha pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a cuatro personas detenidas tras el homicidio.

Además, la tarde del pasado martes 3 de noviembre liberaron a tres elementos policiales que permanecían retenidos en la comunidad. En total, a causa del crimen, y como parte de un conflicto político-electoral, permanecían retenidas en la comunidad siete personas, tres de ellas policías estatales. 

Lee también: Asesinan a activista en San Baltazar Loxicha; reportan a dos personas desaparecidas

Ante ello, un equipo de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), acudieron a la población para establecer el diálogo y atender la problemática.

whatsapp_image_2020-11-04_at_11.56.49_1.jpeg

Foto: Tomada del Twitter de Flavio Sosa

En ese contexto, la Asamblea Comunitaria acordó la realización de reuniones con el Congreso del estado, con la finalidad de alcanzar una solución al conflicto, pues una parte de la población se encuentra en desacuerdo con la autoridad municipal que encabeza Atenógenes Jiménez Martínez.

Dichas personas han constituido un ayuntamiento popular y exigen el reconocimiento de Gerardo García Alvarado, a quien asumen como presidente municipal comunitario.

De acuerdo con los inconformes “tuvo que ocurrir un hecho de violencia para que las autoridades gubernamentales voltearan para atender el conflicto postelectoral”, por lo que exigieron justicia y una solución definitiva.

Lee también: Exige Sección 22 justicia por asesinato de activista en San Baltazar Loxicha; piden la destitución del edil

El  conflicto en San Baltazar Loxicha, municipio que se rige por Sistemas Normativos Indígenas (Usos y Costumbres), se arrastra desde la elección de 2019, pues se anuló una primera asamblea comunitaria y en la segunda quedó como ganador Atenogenes Jiménez Martínez, mismo que no es reconocido como presidente municipal por una parte de la población. 

whatsapp_image_2020-11-04_at_11.56.49.jpeg

Foto: Tomada del Twitter de Flavio Sosa

Ante dicha inconformidad, le elección fue impugnada por un grupo de pobladores primero ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), luego en el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) y finalmente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en julio pasado confirmó la validez de la elección.

Rodolfo Jiménez, el activista asesinado, era uno de los ciudadanos inconformes con esta elección e incluso participó en protestas para exigir al IEEPCO que se retirara la constancia de mayoría a Atenogenes Jiménez Martínez, alegando que el órgano electoral invalidó la primera asamblea en la que resultó electo Gerardo Alvaro García.

Luego del asesinato, los inconformes advirtieron que de no recibir atención a sus demandas, llevarán a cabo cierres carreteros y continuarán con las manifestaciones.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo