Asesinan a activista en San Baltazar Loxicha; reportan a dos personas desaparecidas

San Baltazar Loxicha es un municipio que se rige por Sistemas Normativos Indígenas (Usos y Costumbres) y que desde la elección de 2019 arrastra un conflicto electoral

Foto: Captura de pantalla
Sociedad 03/11/2020 09:38 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:32

La tarde del pasado lunes 2 de noviembre fue asesinado el activista Rodolfo Díaz Jiménez, durante una emboscada en el municipio de San Baltazar Loxicha, de la región Costa de Oaxaca, denunció Flavio Sosa Villavicencio, exdiputado local por el Partido del Trabajo. 

De acuerdo con el también dirigente de la organización social “Comuna”, el crimen se registró aproximadamente a las 18 horas de este lunes, en el paraje denominado Virolanga y Río Jordán, en dicho municipio.

Según la denuncia de Sosa Villavicencio a través de su cuenta de Twitter, en San Baltazar Loxicha funcionan dos ayuntamientos, el popular o tradicional, que cuenta con el respaldo de la comunidad, y el denominado como constitucional. Y fue en el contexto de choque entre ambas autoridades que se registró el crimen contra el activista.

Lee también: Piden Triquis diálogo con Murat; mantienen bloqueos para exigir justicia para compañero asesinado

“Los asesinos están plenamente identificados (...) hoy a las 11:00 horas fueron retenidos tres policías estatales por la comunidad. La gente del  presidente municipal reaccionó asesinando al compañero”, tuiteó Sosa Villavicencio, quien aseguró que también hay otras dos personas desaparecidas. 

Ante ello, solicitó la intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de Bernardo Rodríguez Alamilla, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y del gobernador Alejandro Murat

San Baltazar Loxicha es un municipio que se rige por Sistemas Normativos Indígenas (Usos y Costumbres) y que desde la elección de 2019 arrastra un conflicto electoral, en el que se anuló una primera asamblea comunitaria y en la segunda quedó como ganador Atenogenes Jiménez Martínez, mismo que no es reconocido como presidente municipal por una parte de la población. 

Lee también: Se enfrentan 13 municipios de Usos y Costumbres a pandemia de Covid-19 sin autoridades

Ante dicha inconformidad, le elección fue impugnada por un grupo de pobladores primero ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), luego en el Tribunal Estatal Electoral (TEEO) y finalmente en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que en julio pasado confirmó la validez de la elección.

Rodolfo Jiménez, el activista asesinado, era uno de los ciudadanos inconformes con esta elección e incluso participó en protestas para exigir al IEEPCO que se retirara la constancia de mayoría a Atenogenes Jiménez Martínez, alegando que el órgano electoral invalidó la primera asamblea en la que resultó electo Gerardo Alvaro García.

“Queremos que la sociedad se entere de las cosas que realizan en el IEEPCO porque no se apegan a la legalidad. Hacen cosas que están realmente en contra de la ciudadanía de los pueblos indígenas”, declaró Rodolfo Jiménez en una protesta ante las oficinas del órgano electoral en enero pasado.

Comentarios