¡No más globos de helio!, dicen Reyes Magos

Recomendaron hacer uso del Servicio Postal Mexicano que dispuso un buzón que enviará las cartas directamente a Medio Oriente

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Sociedad 05/01/2019 15:45 Christian Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 15:45

En víspera de la llegada de los Reyes Magos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Comisión Federal contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris), piden a los niños y niñas de Oaxaca evitar enviar sus peticiones a Melchor, Gaspar y Baltazar usando globos de helio, pues éstos representan un riesgo ambiental.

Expusieron que en estas fechas se triplica la contaminación por pedazos de globo que llegan a caer principalmente en ríos y playas, incrementando la muerte de fauna y causando estragos en la tierra, mar y aire, y como consecuencia de ello daños en la salud de la población.

Sean metálicos o de látex, el problema es el mismo: el 81% de los globos caen de la atmósfera en grandes trozos que sirven de alimento para delfines, ballenas, pájaros marinos y tortugas. Las muertes por obstrucciones intestinales y complicaciones derivadas de los residuos marinos son algo cada vez más común. En especial, entre las tortugas marinas.

Ante ello, recomendaron hacer uso del Servicio Postal Mexicano que dispuso un buzón que enviará las cartas directamente a Medio Oriente. Además, señalaron que los niños y niñas pueden optar por los medios electrónicos para hacer llegar sus mensajes.

En tanto, las dependencias se sumaron para hacer un llamado a los Reyes Magos para no regalar juguetes de dudosa procedencia y sin etiquetas de información, ya que podrían contener plomo, lo cual es un riesgo para la salud de los infantes.

En este sentido, recomendaron verificar que los juguetes contengan etiquetas con los materiales de su fabricación que garanticen la calidad sanitaria así como las medidas de precaución.

Además de obsequiar juguetes que estimulen la inteligencia de los más pequeños de la casa, como rompecabezas, libros, juegos de mesa y para armar, así como evitar productos que requieran pilas, ya que estas se fabrican con materiales que causan daños al medio ambiente y a la salud.

Explicaron que cuando una pila ya no sirve, con el paso del tiempo sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en el suelo, aire y agua. 

Tener en cuenta la composición química de los juguetes, así como considerar la edad al momento de elegir los juguetes, ya que el uso inadecuado puede exponer a las y los infantes a asfixia por ingestión de piezas pequeñas u obstrucción en fosas nasales y oídos.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo