Jóvenes oaxaqueños, invitados "únicos" al Foro de Gobernadores del Banco Interamericano

De acuerdo con el presidente del Consejo de Jóvenes de Oaxaca, es "la oportunidad más grande" que este organismo de la sociedad civil ha tenido

Foto: Especial
Sociedad 05/03/2020 14:14 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 14:15

Un grupo de jóvenes oaxaqueños participará en el Foro de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Reunión Anual de la Corporación Interamericana de Inversiones, que se realizará del 18 al 22 de marzo en Barranquilla, Colombia.

Integrados en El Consejo de Jóvenes de Oaxaca, esta asociación es el único organismo de la sociedad civil de todos los países que participan en este foro, que fue invitado a asistir.

A este evento, asistirán cinco mil empresarios de 48 países de Latinoamérica, Europa y Asia, la Secretaría de Hacienda del Gobierno de la Republica de México y delegados de los gobiernos pertenecientes al BID, Hacienda y Economía.

“Es una oportunidad muy grande, es la oportunidad más grande que ha tenido el Consejo de Jóvenes de Oaxaca porque somos el único organismo de sociedad civil juvenil invitado”, dice Víctor Manuel Cruz Martínez, presidente de este Consejo.

Durante su asistencia, adelantó, presentarán tres proyectos enfocados a la sociedad oaxaqueña y estarán centrados en la juventud.

El primero de ellos es la constitución de la Casa Iberoamericana de Juventud; el segundo, es la iniciativa de extender su organismo en el resto del país y en otras naciones para constituir una red en toda Iberoamérica y el tercero, es un proyecto de diplomacia cultural.

“También tenemos agendadas tres reuniones importantes. Uno es con el expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias; dos reuniones con los candidatos a presidir el Banco Interamericano, que este año renueva la presidencia y tendremos reunión con los dos más importantes, los dos más fuertes: Juan José Daboub y la doctora Laura Chinchilla, también expresidenta de Costa Rica”, anunció.

Karina Lizbeth Castellanos Cruz, secretaria de Género del Consejo de Jóvenes de Oaxaca, explicó que el proyecto de la Casa Iberoamericana de la Juventud se busca implementar en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y contaría con un departamento para dar atención a estudiantes de la universidad y del estado, otro para establecer enlaces con otras instituciones públicas de educación superior en el país y uno más, tener lazos con otros países.

“Buscamos que los jóvenes tengan una formación integral, que puedan tener acceso a otras oportunidades, a foros con organizaciones internacionales como la OEA, entre otras. Que más jóvenes oaxaqueños salgan a representarnos a nivel internacional y que gracias a esos lazos, se hable de hacer investigación, prácticas, intercambios internacionales”.

Hasta ahora, en el estado únicamente existe el Instituto de la Juventud de Oaxaca (Injeo) para atender a los jóvenes oaxaqueños y que representan el 33% de la población en la entidad; en consecuencia, el presupuesto siempre es mínimo e insuficiente.

Víctor Cruz detalló, por otro lado, que el proyecto de Diplomacia Cultura pretende proyectar a Oaxaca como el centro cultural de Iberoamérica; además, se está pensando hacer un homenaje a las naciones iberoamericanas en la plazuela junto al auditorio Guelaguetza y donde se encuentra el monumento a Benito Juárez, con la colocación de las banderas de cada país.

“Estamos muy agradecidos con nuestros aliados, la UABJO nos ha impulsado muchísimo y en este caso vamos en representación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, sin ellos no sería realidad”, finalizó. 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo