Crean biblioteca feminista
El acervo fue recopilado por el Instituto Municipal de la Mujer Oaxaqueña y cuenta con libros, revistas, investigaciones y tesis.
En la capital oaxaqueña acaba de abrir sus puertas la primera biblioteca feminista en la entidad. Con un acervo compuesto por 400 títulos, el espacio está resguardado en el mismo edificio del Archivo Histórico Municipal.
La creación de esta biblioteca, explica Jacquelina Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), forma parte de las acciones para prevenir la violencia de género en este municipio y es resultado de mesas de trabajo y consultas con consejeras municipales, líderes de opinión, activistas y académicas, quienes coincidieron en la necesidad de su nacimiento.
“La idea es que cuando el trienio municipal finalice, el espacio esté fortalecido. Es la punta de lanza del acceso a la información de género al alcance de toda la comunidad, tanto para consulta, como para investigación”, detalla.
El IMM plantea que en un lapso de un año la biblioteca pueda tener un espacio propio, donde no sólo se pueda consultar el acervo bibliográfico, sino además se impartan talleres, cursos y seminarios sobre temas de género.
La bibliografía la integran donaciones de asociaciones, como el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Luna del Sur A.C., ONU Mujeres y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que donaron material impreso y digital.
Además, el ayuntamiento capitalino lanzó una invitación para que la sociedad oaxaqueña done sus libros sobre temas que atañen a las mujeres: “Queremos que nuestra biblioteca se convierta en un referente de consulta obligada en temas de género”, señala.
Los libros disponibles abordan temas como salud reproductiva y materna, derechos de las niñas y mujeres, literatura escrita por mujeres, biografías oaxaqueñas, mexicanas y personajes feministas reconocidos mundialmente.
Además, la biblioteca cuenta con documentos sobre violencia de género, sexualidad, mujeres indígenas o de la comunidad LGBT, que van desde libros y revistas hasta tesis universitarias.
En esta primera etapa, la Biblioteca Feminista iniciará su promoción para ganar visitas. Será en el mes de junio cuando en el recinto se convoque a otras actividades.
“En este espacio hay muchas mujeres trabajando en documentos sobre trata de personas, violación, aborto y otros temas que son importantes para construir la historia documental de las mujeres”, indica la titular del IMM.
Aunque existen centros de documentación en municipios como Zaachila y organismos civiles cuentan con los propios, ésta se trata de la primera biblioteca pública feminista en el estado, donde el acervo es recopilado por autoridades y organizaciones.
Entre las tareas que asumirá el espacio se pretende que las mujeres puedan tener acceso a información sobre la prevención y detección de la violencia de género, pues la funcionaria municipal admite que ésta incrementa día a día y este municipio es donde hay más casos denunciados.
“Las estrategias son importantes, estamos acercando a las mujeres la información necesaria para frenar la violencia. El compromiso es grande, pues hay que responder y atender la problemática de en cada colonia de la capital. Espacios como estos coadyuvan a visibilizarla”, asegura.