Activistas de diferentes entidades de México integradas en la organización Mujeres del Frente Feminista Nacional (FFN), se pronunciaron contra el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, por quien exigen justicia.

En solidaridad con Soledad Jarquín, periodista y activista en la lucha por la igualdad de género, las mujeres sentenciaron realizar un “acopio de las fuerzas feministas de todo México” para que la muerte de su hija no quede impune.

A través de un posicionamiento, el FFN también condenó el asesinato de Pamela Itzamaray Terán Pineda, candidata a segunda concejal del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, a quien hombres armados le dieron muerte en el mismo hecho que Sol y un hombre más, de nombre Adelfo, perdieron la vida.

Artículo

La fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, fue asesinada la madrugada del sábado en Juchitán

La organización lamentó el suceso de cuatro feminicidio ocurridos en los primeros dos días del mes del mes de junio en los estados de Oaxaca y Puebla. “Es intolerante que las mujeres estemos en riesgo de perder la vida por participar en la política y el periodismo”.

El 1 de junio, Erika Cázares, regidora del municipio Juan Galindo, Puebla, fue ejecutada. En esta misma entidad también se asesinó en un ataque armado a la candidata del PVEM a diputada por el segundo distrito Juana Maldonado “Juany”, el 2 de junio.

Mientras que en Oaxaca, en Juchitán de Zaragoza también se registró el pasado 2 de junio la muerte violenta por arma de fuego de María del Sol Cruz Jarquín y Pamela Terán.

Artículo

Organizaciones de la sociedad civil, organismos de derechos humanos y electorales se sumaron a la exigencia de justicia tras los hechos violentos que se registraron la madrugada del sábado en el Istmo

“El nivel de violencia de género es inaceptable y nos llena de ira pero no nos vamos a rendir. Seguiremos luchando”, señaló la organización al demandar al gobierno federal y los gobiernos de dichas entidades el pronto esclarecimientos de los hechos y castigo a los culpables.