La colaboración entre la cantante tijuanense y los niños de la filarmónica de Ayutla se realizó el pasado 1 de marzo, en la escoleta municipal, luego de que la banda sufriera el robo de sus instrumentos en diciembre pasado.
Tras el robo de los instrumentos, un grupo de amigos músicos liderados por la cantante Julieta Venegas contactaron con la lingüista y activista mixe Yásnaya Aguilar, y además de organizar una campaña con otros artistas para ayudar a reponer los instrumentos robados, se habló con la banda de la posibilidad de grabar una colaboración.
Dos meses después, en el salón de ensayos de la escoleta municipal nacieron “Andamos huyendo”, del primer álbum de la cantante, y “Mujeres”, su más reciente lanzamiento, temas en los que la voz de Julieta Venegas es acompañada de clarinetes, saxofones, flautines y trompetas.
“Los niños no sólo pasaron por un terrible momento con el robo de los instrumentos, además la comunidad sufre por la falta de agua, al ser despojados por un grupo armado del manantial utilizado desde hace 40 años”, abunda la presentación de los temas, cuyas ganancias se destinarán íntegramente a la filarmónica de Ayutla.
Mediante un comunicado, la filarmónica agradeció todo el apoyo recibido tras el robo y celebró el diálogo intercultural surgido de esta colaboración con la cantante. En especial dio las gracias a Julieta Venegas y a Lyn Faintchen, quienes hicieron posible la colaboración.
“Hemos construido la historia de nuestra comunidad a través de la música, del arte, de nuestra tradición comunitaria, de la relación con nuestro territorio y buenas naturales. Hemos también atravesado situaciones muy duras y difíciles en comunidad, como aquella que nos arrebató nuestros instrumentos, intentando dejarnos en silencio y apagar la música que acompaña siempre nuestra vida comunitaria. Gracias a todas las personas que de forma muy emotiva respondieron al llamado desde muchas trincheras para devolver nuestro corazón y nuestra música. Nuestro agradecimiento siempre en cada nota”, cierra la filarmónica.