Pandemia enluta a familias oaxaqueñas también en EU: han muerto 161 migrantes

La directora general del IOAM señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat, el Instituto ha dado seguimiento a las actualizaciones que emite la cancillería nacional respecto a los oaxaqueños fallecidos en el exterior

Pandemia enluta a familias oaxaqueñas también en EU: han muerto 161 migrantes
Foto: Cortesía
Sociedad 05/08/2020 12:45 Redacción Oaxaca Actualizada 12:45

Oaxaca de Juárez.- La pandemia de Covid-19 que desde hace cinco meses golpea el continente americano, ha llenado de luto a las familias de mil 909 migrantes mexicanos que murieron a causa del virus en territorio estadounidense, de acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De ese total, al corte del 31 de julio, Puebla sigue ocupando el primer lugar en migrantes fallecidos en la Unión Americana con 518 decesos, seguido por Guerrero con 192 y Oaxaca con 161 migrantes que perdieron la vida a causa de esta pandemia, según informó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).

Aída Ruiz García, directora general del IOAM, señaló que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat, el Instituto ha dado seguimiento a las actualizaciones que emite la cancillería nacional respecto a los oaxaqueños fallecidos en el exterior, además de darle acompañamiento a las familias migrantes que así lo soliciten. 

Por el momento, indicó, se encuentran a espera de mayores datos para conocer con exactitud la comunidad de origen, generales, o en su caso, si el número en defunciones se ha incrementado durante las últimas horas.

Según el IOAM, en lo que va de este 2020 se ha gestionado la repatriación de 148 restos mortuorios, 121 hombres y 27 mujeres, pero no todos han fallecido a causa del virus. 

A penas el 12 de julio pasado, fueron entregados por el IOAM los restos de 17 oaxaqueños que fallecieron de Covid-19 en la ciudad de Nueva York y se anunció que se repatriarían otros 17 desde California. 

Ruiz García dijo que el instituto a su cargo generó al inicio de esta contingencia recomendaciones a través de redes sociales y medios de comunicación, en aras de evitar con ello la propagación del Covid-19; por lo cual invitó a respetar las medidas sanitarias de las autoridades con el objetivo de transitar juntos de cara a la nueva normalidad de forma segura y sumarse al Reto40xOaxaca, convocado por el gobernador, y que consiste en usar por 40 días el cubrebocas de forma permanente, y de manera correcta. 

Al inicio de esta contingencia, el IOAM habilitó el correo: [email protected] y el número 951 127 5499 para brindar asesoría jurídica; para el servicio de traslado de restos mortuorios a través del correo: [email protected], o bien, el número telefónico 951 242 51 14

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo