Por un delito menor, juez federal dictó 6 años de cárcel a mujer indígena; piden amnistía

De acuerdo con los organismos civiles, la mujer indígena zapoteca tiene 35 años, de oficio costurera, y proviene de una comunidad de la Sierra de Oaxaca

Por un delito menor, juez federal dictó 6 años de cárcel a mujer indígena; piden amnistía
Foto: Facebook EQUIS Justicia para las Mujeres
Sociedad 05/08/2020 19:35 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez Actualizada 19:35

Las organizaciones civiles EQUIS Justicia para las Mujeres A.C y Documenta, solicitaron a la Comisión de Amnistía de la Secretaría de Gobernación (Segob) otorgar la libertad a una mujer indígena oaxaqueña privada de su libertad en una cárcel del estado, acusada de delitos contra la salud.

En la solicitud de amnistía presentada por ambas organizaciones, también pidieron la libertad para un joven originario de Sinaloa que enfrenta cargos similares, pero en hechos separados.

De acuerdo con los organismos civiles, la mujer indígena zapoteca tiene 35 años, de oficio costurera, y proviene de una comunidad de la Sierra de Oaxaca.

Ella fue detenida cuando realizaba la transportación de marihuana en un camión de pasajeros con destino a la Ciudad de México, a cambio de la cantidad de dos mil pesos. Esta mujer fue sentenciada por un Juez Federal a seis años y seis meses de prisión, a pesar de que por primera vez había cometido este delito.

“Los casos evidencian cómo distintas formas de vulnerabilidad social y un sistema de justicia punitivo, desprovisto de un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género e interseccionalidad, se traducen en penas absurdamente severas para delitos menores, que lo único que reflejan es la constante criminalización de grupos históricamente vulnerados”, señalaron.

Entre estos grupos criminalizados, agregaron, se menciona a personas indígenas, mujeres, y jóvenes en situación de pobreza.

También criticaron que la Comisión de Amnistía de la Segob no publica el procedimiento que debe seguirse para obtener la libertad de estas personas.

Las solicitudes de extinción de la pena, tanto para la indígena oaxaqueña como al joven originario de Sinaloa, se presentó a la Comisión de Amnistía con el fin de lograr su libertad, acorde con la Ley de Amnistía publicada en abril de 2020.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo