¿Cómo tramitar mi acta de nacimiento 2020 en Oaxaca?

Si necesitas tramitar o renovar tu acta de nacimiento en Oaxaca, te explicamos cómo obtenerla paso a paso

¿Cómo tramitar mi acta de nacimiento 2020 en Oaxaca?
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 05/10/2020 15:55 Redacción Oaxaca Actualizada 15:55

El acta de nacimiento es uno de los documentos más importantes que todo mexicano debe tener. Hoy en día es muy fácil hacer el trámite, si sólo necesitas una copia  o si vas a registrar por primera vez a un recién nacido. Cual sea tu caso, aquí te explicamos todo lo que debes tomar en cuenta para tramitar el acta de nacimiento en Oaxaca

Dónde tramitar mi acta de nacimiento 2020 en Oaxaca

Todos los ciudadanos pueden tramitar su acta de nacimiento a través de los Módulos Digitales, si estás en la capital podrás encontrar algunos ubicados en las instalaciones de la Dirección del Registro Civil (Calle García Vigíl 602, colonia Centro). El horario de atención es de 9:00 a 16:00 hrs y por disposición de las autoridades sanitarias para frenar los contagios de Covid-19, el personal atenderá únicamente a las personas interesadas, sin acompañante.El trámite también lo puedes realizar en el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez y la terminal de autobuses ADO.

Pero si tu lugar de residencia está en otro municipio, podrás solicitar el acta de nacimiento en cualquiera de las 69 oficialías del estado de Oaxaca. Para conocer sus ubicaciones, entra en el siguiente link: https://www.oaxaca.gob.mx/civil/actas-de-otros-estados/

Cómo obtener mi acta de nacimiento 2020 por internet en Oaxaca 

Para mayor comodidad de los usuarios, el acta de nacimiento también la pueden realizar a través de la página oficial www.gob.mx/ActaNacimiento/. Una vez ahí se debe ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP) o, en su defecto, los datos del padre o madre para validar la información.

Si al ingresar tu CURP o datos personales correctamente en el apartado de búsqueda de acta de nacimiento no aparecen resultados de tu acta de nacimiento, es posible que tu acta aún no se encuentre digitalizada, puedes enviar un correo electrónico a: [email protected]

El documento obtenido de manera electrónica, tiene validez oficial ante cualquier dependencia federal o municipal. El costo por cada acta en el estado de Oaxaca es de 97 pesos.

Requisitos para acta de nacimiento de Oaxaca por primera vez

Esta sólo se realiza a niños menores de 180 días de nacidos, y para ello es necesario la presentación del niño (a), identificación de los progenitores, certificado o constancia de alumbramiento. Para más detalles, entra en este link: 

https://www.oaxaca.gob.mx/civil/inscripcion-del-acta-de-nacimiento/

Actas de nacimiento en Oaxaca no requieren actualización 

El Congreso local aprobó en 2019 adiciones al Código Civil en el Estado de Oaxaca, para que las actas de nacimiento no requieran ser actualizadas y evitar con ello que la ciudadanía haga gastos innecesarios por dicho trámite.

La reforma se fundamenta en que al actualizar el documento, no existe cambio alguno, por lo que no hay razón jurídica ni debe existir condicionante o imposición de un determinado plazo o vigencia del acta.

Con esta iniciativa, el acta de nacimiento será vigente permanentemente y podrá ser aceptada en trámites escolares y gubernamentales, sin importar el año de realización.

Temas Relacionados
acta de nacimiento en Oaxaca

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo