Activa Sección 35 paro indefinido en unidades médicas de la Cuenca; denuncian tráfico de plazas

Este paro fue anunciado hoy jueves por integrantes de la subsección 3 de la Sección 35, el cual se aplicará en todos los hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec

Activa Sección 35 paro indefinido en unidades médicas de la Cuenca; denuncian tráfico de plazas
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Sociedad 05/11/2020 21:02 Redacción Actualizada 21:02

Oaxaca de Juárez.— A partir de este viernes, la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) iniciará una asamblea permanente o paro indefinido de labores en los centros de salud de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Este paro fue anunciado hoy jueves por integrantes de la subsección 3 de la Sección 35, el cual se aplicará en todos los hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria Tuxtepec, como acción de protesta ante el incumplimiento de peticiones, así como por la denuncia  de irregularidades en la asignación de plazas por parte de la administración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en la región.

El secretario General de la Subsección 03 de la Sección 35 del Sindicato de Salud, Isaías Ramos Aragón, comentó que tras una reunión con la estructura regional, que abarca 15 delegaciones médicas, se acordó la asamblea permanente, al no haber compromiso con las peticiones realizadas en tiempo y forma de parte de la dirección administrativa.

Incluso, agregó que se encontraron irregularidades y/o tráfico de 10 plazas federales, de enfermería principalmente.  

Explicó que de hace unos 15 días, se dieron cuenta que empezaron a llegar trabajadores a ocupar ciertas plazas, notando que esta asignación se dio sin llevar a cabo los procedimientos adecuados. “Estamos viendo que hay un tráfico de influencias, se puede decir hasta robos de plaza, en donde está involucrado el director de administración, ya que él es quien firma las plazas”, declaró. 

El dirigente sindical detalló que en la región saben que hasta el momento son 10 las plazas que han sido otorgadas de manera irregular, sin embargo, señaló que desconocen si son más, ya que se percataron de la situación únicamente por que el personal va llegando a cubrir este espacio en el área de enfermería, cocina y en camillería. 

Asimismo, comentó que esas acciones violentaron los derechos de escalafón plasmados en las condiciones generales de trabajo.

Agregó que solicitaron una explicación por estas irregularidades denunciadas al director de Administración de los SSO, David Concha, pero al no tener respuesta de su parte decidieron manifestarse e iniciar en la región de la Cuenca una asamblea permanente, con la cual alrededor de mil 600 trabajadores iniciarán paro de labores en 15 unidades médicas de salud.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo