Exigen investigar a exedil de Huajuapan, y sobrino de un exgobernador, por desaparición de Zayra

Fuentes cercanas al caso confirmaron a EL UNIVERSAL que, autoridades de la Vicefiscalía de la Mixteca llamaron a declarar a Aguirre Ramírez así como a algunos integrantes de su familia, por la relación sentimental que mantenía con Zayra

Foto: Especial
Sociedad 05/11/2020 14:51 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 14:51

Oaxaca de Juárez.— Desde el pasado 23 de octubre, no hay pistas sobre el paradero de Zayra Leticia Morales Loyola, quien fue vista por última vez en Santa María Xochixtlapico, Huajuapan de León y por cuya desaparición autoridades investigan a Manuel Martín Aguirre Ramírez, exedil de Huajuapan de León y sobrino del exgobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López.

Luego de la desaparición de la joven de 29 años, quien es madre de dos menores, las autoridades indagan sobre las posibles líneas de investigación que puedan coadyuvar a dar con el paradero de Zayra, quien salió el día mencionado a cancelar una orden de tacos, a escasos metros de su domicilio, donde fue vista por última vez.

Fuentes cercanas al caso confirmaron a EL UNIVERSAL que, autoridades de la Vicefiscalía de la Mixteca llamaron a declarar a Aguirre Ramírez así como a algunos integrantes de su familia, por la relación sentimental que mantenía con Zayra antes de su desaparición.

Lee también: Zayra salió a una taquería a pocos metros de su casa y no volvió; aún no hay pistas de su paradero

Aguirre Ramírez, sobrino del exgobernador Heladio Ramírez López, tenía una relación desde hace tiempo con Zayra; sin embargo, desde su desaparición, no se ha acercado a conocer sobre el caso, salvo para preguntar si se ha dicho algo más sobre su persona ante las autoridades, aseguraron las fuentes consultadas a este diario. 

El político fue edil de Huajuapan de León en la administración 2017-2019.

Por su relación consanguínea con el exgobernador, quienes exigen justicia se cuestionan si existe algún tipo de “proteccionismo”, pues pese a que ha sido llamado a declarar, su actitud, señalan, es sospechosa, pues a pesar de tener una relación cercana con Zayra y su familia, desde la desaparición ha puesto distancia y evitado el tema.

Ante ello, insisten en que se investigue la posible relación de Aguirre con la desaparición de Zayra e insistieron en que el poder de las familias políticas no debe incidir en la búsqueda y garantía de justicia para las mujeres en el estado. 

De acuerdo con organizaciones sociales, tan solo en octubre, 30 mujeres oaxaqueñas  se reportaron como desaparecidas, una de ellas es Zayra.

Hasta ahora, las autoridades encargadas del proceso de investigación, indagan diversas líneas que podrían estar relacionadas con la desaparición de la joven; asimismo, han realizado peritajes y búsqueda de imágenes en los registros de las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona donde Zayra fue vista por última ocasión.

Pese a estos esfuerzos, hasta ahora, no hay informes oficiales sobre el posible paradero de la joven mixteca, por lo que familiares han solicitado a las autoridades correspondientes que agilicen la investigación, pues con la pandemia por Covid-19 y las festividades de Día de Muertos, las diligencias se han alentado.

El pasado 3 de noviembre, familiares y amigos de Zayra Leticia Morales Loyola, se concentraron en la plaza de la agencia municipal de Santa María Xochixtlapilco, donde realizaron una marcha pacífica al centro de Huajuapan de León, para exigir resultados en la investigación de la desaparición de la joven.

A la par se han realizado labores de búsqueda en las comunidades de Tamazulápam del Progreso, Santiago Chazumba, Mariscala de Juárez, Santo Domingo Tonalá, Chila de las Flores Puebla y Salitrillo, sin resultados.

Ante ello colectivas feministas han exigido resultados a las autoridades, recordando que en los últimos meses se han registrado casos de violencia y desapariciones de mujeres en la Mixteca.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo