Llevan soluciones sostenibles con ecotecnologías a 600 comunidades rurales e indígenas del país

El proyecto el proyecto EncASa Oaxaca de acciona.org recientemente fue reconocido en los Premios Europeos de Medio Ambiente, el galardón más prestigioso en el campo del desarrollo sostenible empresarial.

Llevan soluciones sostenibles con ecotecnologías a 600 comunidades rurales e indígenas del país
Foto: acciona.org
Sociedad 05/11/2020 00:13 Redacción Actualizada 00:22

En algunas comunidades rurales del país hay personas que nunca han tenido acceso a electricidad, mucho menos a otros servicios básicos como agua potable o drenaje. 

Por lo anterior, la organización acciona.org desde hace dos años impulsa el proyecto EnCasa en estados como Oaxaca, Chiapas y Nuevo León, con el que impulsan el acceso a servicios básicos como energía, agua potable y saneamiento a través de “ecotecnologías” diseñadas para ser sostenibles a largo plazo, tanto ambiental como económicamente.

Gracias a ello, alrededor de 36 mil personas de 600 comunidades rurales e indígenas del país se han visto beneficiadas y particularmente, en el estado de Oaxaca el proyecto EnCasa ha apoyado a más de mil 100 familias de 130 comunidades rurales

Es por ello que el proyecto EncASa Oaxaca recientemente fue reconocido en los Premios Europeos de Medio Ambiente, el galardón más prestigioso en el campo del desarrollo sostenible empresarial. 

acciona_2.jpg

Contribuimos con un pequeño grano de arena 

Al respecto, José Gabriel Martín, director de acciona.org, indicó que aún “hay personas de más de 70 o 60 años que no han tenido acceso nunca en su vida a electricidad o a una instalación de gas más allá de la tradicional”. 

Por ello, a través del proyecto EncASa, llevan a las comunidades soluciones sostenibles en varios ámbitos, pero sobre todo, involucrando a sus integrantes “porque sería difícil que ellos no pudieran asumir o hacerse cargo, hay que intentar construir con ellos el tipo de tecnología que llevamos”. 

Es decir, dice, aportan por un lado los recursos y materiales para las ecotecnologías, pero también les enseñan sobre su funcionamiento, cómo instalarlas y también les dan acompañamiento en lo administrativo, actividades que requieren coordinación y capacidad de diálogo con los gobiernos locales. 

“Lo que hacemos diferente es cambiar con un pequeño grano de arena la vida de las personas, nuestros objetivos no es poner paneles, baños y grifos de agua potable o otro tipo de infraestructura, lo que buscamos es cambiar vidas todos los días mejorando viviendas y calidad de vida”, destacó el director de acciona.org.

acciona_3_0.jpg

Mejorar calidad de vida bajo premisa de sostenibilidad

Los proyectos de electrificación y provisión de servicios esenciales de agua y saneamiento que lleva a cabo acciona.org, se basan en la premisa de la sostenibilidad, de manera que integran exclusivamente sistemas medioambientalmente respetuosos.

El acceso a electricidad se lleva a cabo mediante sistemas fotovoltaicos domiciliarios fabricados sin metales pesados.

De cara a la provisión de agua y saneamiento, desarrollaron sistemas de captación de agua basados en la mejora de infraestructuras existentes, captación de agua de lluvia o bombeo desde pozo, sistemas de potabilización basados en filtrado, luz ultravioleta o cloración y sistemas de saneamiento –baño seco o filtro verde–. 

Dichos sistemas mejoran las condiciones salubres e implican ahorro de agua y reutilización de aguas grises en el entorno rural oaxaqueño, donde sufren una sequía recurrente.

Además, ofrece sistemas de cocinado que permiten ahorrar leña y, por tanto, evitan deforestación.

“Antes usaban materiales como ocote o leña, algo a lo que también tenían que invertir y ahora las nuevas tecnologías les generan un ahorro en su economía familiar. En la parte de salud apoyamos con la eliminación del humo generado de las cocinas de tres piedras, un humo hollín que se quedaba en las viviendas y afectaba a la salud”, refirió José Gabriel Martín.

acciona_4.jpg

El mayor reto, llegar a comunidades alejadas 

Por su parte, Enrique Toledo, gerente de acciona.org en México, explicó que los programas de acciona.org llegan a 600 comunidades rurales en territorios de las 8 regiones oaxaqueñas donde habitan 11 grupos étnicos: Mixteco, Amuzgo, Triqui, Mazateco, Cuicateco, Chinanteco, Mixe, Huave, Chontal, Zapoteco y Chatino. Así mismo ratificó que la vocación de acciona.org es de permanencia en el largo plazo.

En 2012 se creó el proyecto Luz en Casa Oaxaca, con la finalidad de proveer de manera asequible, fiable y sostenible acceso al servicio básico de electricidad a hogares rurales aislados en condiciones de pobreza extrema del estado. 

Desde entonces, dijo, uno de los mayores retos era como hacer llegar las soluciones a zonas muy alejadas. 

“No es una labor fácil, pero teníamos claro lo que queríamos, llevamos más de 8 años y seguimos ampliando el abanico de posibilidades para llegar a otros estados”. 

Seis años después nació EncASa (Energía con Agua y Saneamiento) con el que se buscó extender el acceso a electricidad a más hogares y añadiendo el acceso a agua, saneamiento y cocinas. 

De esta forma, la población rural de Oaxaca en pobreza extrema accede de manera integral a servicios básicos asequibles, fiables y sostenibles en el hogar y se incrementa el impacto positivo en su calidad de vida.

Además, señaló Toledo, crearon organizaciones sociales con las que se generaron sinergias. “Son comités de electrificación y fortalecimiento al hogar y son los que ejecutan la habilitación de las ecotecnologías en las viviendas. Cada familia decide qué tipo de ecotecnología usa”. 

Por último, indicó que buscan ampliar los beneficios en entidades como Chiapas en Nuevo León en el mediano plazo, aunque también terminar con los esfuerzos impulsados en Oaxaca. 

acciona.org es la fundación corporativa de la empresa ACCIONA, que actualmente trabaja en Perú, México, Panamá y Etiopía a través de un modelo de colaboración entre los sectores público y privado para acortar la brecha de desigualdad que existe en la actualidad.

 

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo